Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Aprobada con amplio consenso la Ley de Protección a la Infancia que establece que los delitos no prescriban hasta los 35 años

James Rhodes es un pianista británico, sufrió abusos sexuales cuando tenía cinco años y lo contó en unas memorias para ayudar a otros. Dijo que era tarde para él, pero no para otros niños y se alegra ahora de la aprobación de esta Ley.

De ahí que se conozca como ‘Rhodes’ la esperada ley de protección a la infancia frente a la violencia que este jueves ve la luz y que las víctimas esperaban desde hace años. El Congreso aprueba esa norma con un amplio consenso y que supone que los delitos graves no empiecen a prescribir hasta que la víctima tenga 35 años, ya que las agresiones sexuales en la infancia suelen denunciarse en edad adulta.

Los delitos no prescribirán

Ante un abuso a un menor, el joven podrá denunciarlo directamente, sólo tendrán que contarlo una vez si tiene menos de 14 años, y cualquiera que tenga indicios de los hechos estará obligado a comunicarlo. Todo esto, pero sobre todo que los delitos no prescriban hasta que la víctima cumpla 35 años es lo que contempla la conocida como ‘ley Rhodes’.

Aprobada con gran consenso

Una ley que ha sido aprobada con gran consenso, pero no sin reproches. Mientras el gobierno señala culpables, el PP, que está a favor de la norma, lamenta que ha llegado tarde y que no ha podido evitar abusos a menores tuteladas como los de Mallorca o Valencia, que el Gobierno, dicen, no ha investigado.

Vox ha votado en contra y califica de “cínicos” a sus promotores, de querer tutelar a las familias, lo que ha provocado los reproches del PSOE. El texto, al que se han incorporado más de 200 enmiendas de las casi 600 que han registrado los distintos grupos, y más de 70 transaccionales, a su paso por la Cámara Baja, ha sido aprobado este jueves con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y BNG, el voto en contra de Vox y del PNV y la abstención de PDeCAT y EH Bildu. En total, ha recibido 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones.

Tras su votación en el Pleno del Congreso, el proyecto de ley de protección a la infancia frente a la violencia tendrá que seguir su tramitación en el Senado.

Mejores Momentos

Programas Completos