Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El caso Leire Díez implica ya directamente a Moncloa. En la declaración de este lunes ante el juez, la 'fontanera' del PSOE y el empresrio Pérez Dolset, testificaron que Antonio Hernando participó en alguna de las reuniones en Ferraz para buscar información contra la UCO, los jueces y fiscales que han investigado casos de corrupción en el entorno del Presidente del Gobierno. Hernando era entonces Director Adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, por lo que Moncloa, según ese testimonio, y el entorno directo del presidente del Gobierno, estarían al tanto de las maniobras de Leire Díez.

La propia exmilitante del PSOE, Leire Díaz, ha asegurado hoy que el papel de Antonio Hernando en las reuniones que tuvieron con el PSOE "no era accesorio" y ha cargado contra algunos dirigentes del Partido Socialista, como Diana Morant y Óscar Puente, que ayer aseguraron que era Antoñita la Fantástica y un "folletín".

Así se ha pronunciado durante una entrevista en Tele 5, recogida por Europa Press, en la que ha hecho referencia a la declaración que ayer hizo ante el juez Zamarriego, que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, donde explicó que se había reunido en dos ocasiones con Santos Cerdán pero dijo no tener ningún vínculo con el partido ni haber ofrecido favores.

Leire Díez confiesa dos reuniones con Cerdán pero niega vinculación con el PSOE

Leire Díaz ha explicado que no fue ella quien contó los asistentes a la reunión con el PSOE, sino que lo hizo Javier Dolset en su declaración, aunque luego ha añadido que ella no estuvo presente en la misma. Pero sí ha señalado que éste explicó que había estado Antonio Hernando, quien actualmente es el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y hasta septiembre de 2024 fue director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y número dos de Óscar López.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado haber tenido conocimiento del contenido de dicha reunión y de la asistencia del entonces director adjunto del Gabinete de la Presidencia, Antonio Hernando, asistió a una reunión con la exmilitante del PSOE Leire Díez, y si le reportó el contenido de la misma.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no ha descartado llevar a cabo acciones judiciales contra la exmilitante del partido Leire Díez y ha subrayado que "si en algún momento hace falta acudir a la justicia", acudirán.

La empresa vinculada a Cerdán, Servinabar, se llevaba el 2 % de las obras con Acciona

López ha declinado opinar sobre las declaraciones de Díez en las que afirmaba ser la "mano derecha" del exsecretario de Organización Santos Cerdán, pero ha señalado que si Antonio Hernando estuvo presente en las dos reuniones con Díez y Cerdán en la sede del PSOE fue porque se hablaba del comisario José Manuel Villarejo y "de las cloacas" del Estado y que Hernando era conocedor de estos temas.

Misma explicación, por parte de fuentes del Gobierno, que aseguran que no acudió en su condición de integrante de Presidencia del Gobierno sino porque era la persona del PSOE que mejor conocía los detalles del caso del excomisario Villarejo.

Feijóo: "Queda claro que no solo el PSOE impulsaba la mafia sino que estaba el Gobierno"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes a Presidencia del Gobierno de "activar conductas delictivas" contra jueces, fiscales y Guardia Civil en las reuniones de "la mafia" a la que asistía la exmilitante del PSOE Leire Díaz. Por eso, ha urgido al Ejecutivo de Pedro Sánchez a ofrecer explicaciones de manera inmediata. "Espero que en los próximos minutos nos digan exactamente qué hacía allí una de las personas de máxima confianza del presidente del Gobierno que trabaja en su gabinete y hoy además es el número dos del ministerio", ha dicho Feijóo, en alusión a la presencia de Antonio Hernando, ex número dos del gabinete de Sánchez y actual secretario de Estado en el ministerio de Óscar López.

Según Feijóo, "ya queda claro que no solamente el PSOE era el que impulsaba la mafia sino que estaba el Gobierno". "Pero no cualquier miembro del Gobierno, sino el gabinete del presidente del Gobierno", ha resaltado en declaraciones a los medios tras asistir a la IV edición del Foro Metafuturo en el Ateneo de Madrid.

Leire Díez aseguraba en sus reuniones 'conspiranóicas' que

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, aseguraba que se trata de "un entramado auspiciado por el Gobierno" y que se servía de Díez y Pérez Dolset "para extorsionar a funcionarios a cambio de información sobre la corrupción que les rodeaba", y ha tildado al Ejecutivo de "mafia". "No nos cabe duda de que la intermediación directa de Sánchez existe", ha rematado.