Andalucía confirma el virus del Nilo como causa de la meningoencefalitis en 11 pacientes

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves que la meningoencefalitis de 11 pacientes relacionados con el brote de Puebla del Río y Coria del Río está causada por el virus del Nilo.

El Centro Andaluz de Virología del Hospital Virgen de las Nieves ha confirmado a la consejería que estos casos estarían relacionados con el mosquito Aedes japonicus. "Este mosquito pica a aves migratorias que vienen con el virus. La contaminación entre aves es por heces y aérea. El mosquito pica a personas y otros mamíferos y provoca, en un pequeño volumen de personas, la inflamación de la meninge", explicó Jesús Aguirre, consejero de Salud

En total hay 19 casos de meningoencefalitis y 17 personas ingresadas, de las cuales siete permanecen en la UCI. Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mosquiteras, tener cuidado en la zona de marismas y evitar perfumes intensos, así como emplear repelentes para protegerse de los mosquitos.

La meningoencefalitis presenta como primeros síntomas fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas. Si se confirma que el brote está originado por el denominado virus del Nilo, el 80% de la población a la que le pica el mosquito infectado son asintomáticos, "ni siquiera se enteran de la enfermedad", y hay un 20% o menos que presentan síntomas.

Mejores Momentos

Programas Completos