Alerta por venta ilegal de fármacos adelgazantes en redes: proliferan los 'narcos del Ozempic'
Las autoridades sanitarias advierten del grave riesgo para la salud por medicamentos como Ozempic o Mounjaro vendidos sin receta en redes sociales y grupos de Internet
Las alarmas están encendidas ante el creciente mercado negro de fármacos adelgazantes que se difunden masivamente en redes sociales y grupos de mensajería.
Medicamentos originalmente indicados para tratar la diabetes tipo 2 y, en algunos casos, la obesidad —como Ozempic o Mounjaro— se ofrecen sin receta, sin control sanitario, y muchas veces en versiones falsificadas o adulteradas.
Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), estos productos “no autorizados” representan un riesgo serio para la salud, ya que podrían no contener el principio activo, o contener dosis incorrectas o sustancias nocivas.
Expertos en salud advierten que el uso de estos medicamentos sin supervisión médica puede conllevar efectos adversos graves.
Por ejemplo, la semaglutida —el principio activo de Ozempic— ha sido vinculada a efectos secundarios muy raros pero graves, como neuropatía óptica isquémica anterior, que puede provocar pérdida de visión repentina.
Desde las autoridades se hace un llamamiento: si alguien cree necesitar ayuda para adelgazar, debe acudir a su médico. La compra de medicamentos adelgazantes solo es legal a través de farmacias autorizadas, con receta y bajo supervisión sanitaria.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}