Vídeo: REDACCION / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los agricultores y ganaderos han recordado su papel clave en la lucha contra los incendios forestales de este verano. Algunas asociaciones defiende una nueva política forestal en todas las Administraciones que acabe con el abandono de fincas públicas y montes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que Agroseguro ha recibido actualmente un total de 168 partes de incendio, una cifra que es "provisional" y que cree que quedará "muy superada" en el balance final.

Planas recuerda en el Senado que el 2025 es el peor año en materia de incendios

Con los datos que maneja el Ejecutivo actualmente, de la superficie quemada la agraria afectada sería de 35.421 hectáreas, lo que supone un 9% de la superficie.

El titular de Agricultura ha señalado que se han visto afectados 440 términos municipales, de ellos 218 tienen explotaciones ganaderas, donde hay hasta 3.000 explotaciones ganaderas, donde algunas "habrán resultado afectadas", pero por ahora el número de cabezas afectadas ha sido "limitado" y ha destacado que la mayor problemática está en la ganadería extensiva por los pastos arrasados por el fuego, si bien, dadas las fechas, parte ya estaba agostada.

El titular de Agricultura ha recalcado que el impacto en la cabaña ganadera ha sido "limitada", por ahora con cerca de unos 526 animales afectados, aunque sí se ha visto gravemente afectada una explotación avícola de Ourense con la pérdida de 19.000 aves.

¿Están cubiertos los daños producidos por los incendios en el campo?

No obstante, no ha ocultado su "preocupación" por el viñedo, sobre todo por el impacto que el incendio está teniendo en zonas de Ourense como Monterrei o Valdeorras, que se encuentran en plena vendimia, así como en Castilla y León.

Cuestionado por la reciente estimación realizada por COAG, que cifra que los incendios han causado pérdidas superiores a los 600 millones de euros, Planas ha reclamado que en estos temas "hay que ser muy riguroso".

"Nos hemos dirigido a ellos y no ha sabido explicar cómo lo ha calculado. Los agricultores y ganaderos se dirigen a nosotros teniendo la seguridad de que van a tener y encontrar apoyo", ha recalcado.