Este miércoles se han adjudicado las obras del primer edificio que formará parte de la denominada Ciudad de la Salud.
La primera, con un presupuesto de 32,6 millones de euros, consiste en la construcción del edificio industrial (que acogerá la maquinaria) y de la galería de instalaciones, subterránea y con dos niveles de profundidad y que conectará con el Hospital.
El plazo previsto de ejecución de estos trabajos es de 16 meses, y pertenecen a la Fase 0, incluyendo también la demolición del actual Punto Limpio.
Unidad de Protonterapia
La segunda licitación, dotada con 18,3 millones de euros, corresponde a la creación de la Unidad de Protonterapia, que acogerá uno de los dispositivos de esta tecnología de vanguardia donados a la región por la Fundación Amancio Ortega.
Estará terminada en 2026 y permitirá atender a pacientes oncológicos de la región y de áreas colindantes. Se beneficiarán, así, de una técnica que ofrece una precisión milimétrica frente a estas patologías y menor riesgo de desarrollo de tumores secundarios.
Esta futura infraestructura de la sanidad pública madrileña se sumará a los equipos con los que ya cuenta en la actualidad La Paz, que se convertirá en el primer centro sanitario de España en disponer de todas las técnicas de radioterapia para combatir el cáncer.
La Comunidad de la Madrid dedicará, en total, 1.000 millones de euros a la Ciudad de la salud. Ofrecerá más de 550.000 metros cuadrados de superficie, duplicando la que ocupa hasta la fecha La Paz. Las obras se realizarán en tres fases y está previsto que concluyan en 2032.