Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El foco de la investigación sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz que ha costado la vida de 45 personas se centra en la soldadura entre dos vías de diferente año y características, una de 1989 y otra de 2023, una responsabilidad de Adif y del gobierno.

Hoy hemos conocido que por una errata en el pliego de adjudicación de la obra de renovación de la vía se especificó exactamente lo contrario de lo que dice ADIF.

La normativa establece que en la soldadura entre un carril nuevo y antiguo debe prevalecer la carga del carril antiguo y en el pliego final del contrato se dice exactamente lo contrario.

El presidente de la investigación de Adamuz marca la "rotura de una soldadura" como causa del accidente

La rotura en este punto es la causa más probable del descarrilamiento, según el presidente de la Comisión de Investigaciones Ferroviarias.

Ignacio Barrón apuntó a un fallo en la soldadura que unía un tramo de carril antiguo con otro nuevo como causa principal del accidente. Una opción técnica permitida siempre que se realice correctamente.

La CIAF centrará sus trabajo ahora en averiguar qué falló en la soldadura y cómo detectarlo para que no vuelva a ocurrir.

Errata en los pliegos de Adif

Mientras, Adif ha admitido un error en la redacción de los pliegos del contrato de renovación del tramo Adamuz - Córdoba, en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Concretamente en la que se explicitaba las pautas para hacer la soldadura aluminotérmica entre carriles con antiguedad diferente.

La normativa de Adif establece que se debe usar la carga correspondiente al acero de menor grado al soldar ambos carriles para evitar tensiones. Sin embargo, en el pliego para la renovación del tramo del accidente se especifica lo contrario, que se debe emplear el acero de mayor dureza.

El gestor ferroviario admite que es una errata pero que la soldadura se realizó de forma correcta.