Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Audiencia Nacional ha absuelto a Yassine Kanjaa, autor del asesinato de un sacristán en Algeciras en 2023 y de las lesiones a un sacerdote y otra persona, al aplicar la eximente completa por alteración psiquiátrica. No obstante, ordena su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por un máximo de 30 años.

Los magistrados descartan que los hechos tengan carácter terrorista, aunque una magistrada emitió un voto particular defendiendo un "innegable ánimo" terrorista de carácter religioso. La Fiscalía también había sostenido que la enfermedad mental no excluye la intencionalidad yihadista.

El yihadista de Algeciras insiste ante los psiquiatras: "Veía diablos"

La sentencia describe que Kanjaa actuó bajo un episodio psicótico agudo y una ideación delirante, viéndose como "el elegido" para acabar con los "poseídos". Por ello se aplica la eximente completa, pero la Sala destaca su elevado grado de peligrosidad.

El tribunal también impone indemnizaciones: 150.000 euros a la viuda del sacristán, 50.000 euros a cada hijo y 17.000 euros a los familiares del sacerdote herido.

Desde su detención, Kanjaa permanece ingresado preventivamente en un centro psiquiátrico.