Abascal emplaza a Guardiola a decidir con quién pacta sin descartar entrar en su Gobierno

  • Sumar vincula el "inmovilismo" del PSOE con la "debacle" socialista en Extremadura
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, a decidir con quién quiere pactar el Ejecutivo de esta comunidad autónoma tras haber ganado las elecciones sin mayoría absoluta, y sin descartar la posibilidad de entrar en su gabinete.

"Ahora la pelota está en el tejado de la señora Guardiola", ha manifestado Abascal en una rueda de prensa en la sede de su partido, donde ha reiterado que en este momento "es el PP el que debe elegir", puesto que tiene más opciones para pactar además de con Vox si quiere revalidar como presidenta, con el PSOE o incluso con la extrema izquierda.

Feijóo culpa a Sánchez de la subida de Vox en Extremadura y pide a Abascal "proporcionalidad" y "no equivocarse" de adversario
Feijóo culpa a Sánchez de la subida de Vox en Extremadura y pide a Abascal "proporcionalidad" y "no equivocarse" de adversario
Feijóo culpa a Sánchez de la subida de Vox en Extremadura y pide a Abascal "proporcionalidad" y "no equivocarse" de adversario

Feijóo culpa a Sánchez de la subida de Vox en Extremadura y pide a Abascal "proporcionalidad" y "no equivocarse" de adversario

Tras recordar que ese tipo de pactos del PP con los socialistas o con quienes están más a su izquierda ya han ocurrido, ha señalado que si los populares reflexionan y están dispuestos al "gran cambio" que piden los extremeños, ahí estará Vox.

Al plantearle los periodistas si van a exigir a Guardiola lo mismo que para la investidura de Juanfran Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana o van a ir más allá y reclamar entrar en el Gobierno extremeño, ha reconocido que están abiertos a distintas posibilidades de colaboración y no descarta integrarse en el Ejecutivo, pero ha preferido no adelantar acontecimientos hasta que el PP mueva ficha.

"No estamos cerrados a ninguna posibilidad. A lo único que estamos cerrados es a que no se produzca el cambio en Extremadura ni a que los votos a Vox sean invisibilizados o traicionados", ha apostillado Abascal, quien siguiendo su argumento, ha manifestado que no tiene pensado cuál será su equipo negociador a la espera de la decisión de la vencedora de los comicios de Extremadura.

Además, ve diferencias entre la Comunidad Valenciana y Extremadura porque en esta autonomía se ha entrado en una nueva fase, con nuevas elecciones en las que Vox ha más que duplicado su representación.En este sentido, fuentes de Vox, han hecho hincapié en que con el ascenso que han tenido en las urnas, Guardiola no puede aspirar a una mera abstención de sus diputados para ser elegida presidenta argumentando que ella sola suma más votos que PSOE y Unidas por Extremadura.

Para Abascal, que ha elogiado a su candidato en Extremadura, Óscar Fernández, los comicios han constatado que el PP no ha conseguido su objetivo de no depender de su partido y, por el contrario, los extremeños han evidenciado que quieren "más del doble de Vox".

El PSOE tras su debacle histórica dice que las elecciones extremeñas demuestran que "el PP no es nadie sin Vox"

Sumar vincula el "inmovilismo" del PSOE con la "debacle" socialista

Sumar ha vinculado la "debacle" de los socialistas en las elecciones autonómicas de Extremadura con el "inmovilismo" y la "autosatisfacción" en los que asegura que está instalado el PSOE, y ha urgido de nuevo a sus socios de Gobierno a avanzar en políticas de izquierdas como "única opción legítima".

La líder del partido Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha acusado en una rueda de prensa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar "como si no hubiera pasado nada" tras las elecciones de Extremadura del domingo, donde el PSOE obtuvo su peor resultado histórico en esta comunidad, al perder diez escaños.

"El PSOE sigue instalado en la parálisis, sigue instalado en el inmovilismo y sigue instalado en la autosatisfacción. Exactamente las mismas recetas, los mismos ingredientes que han llevado a la debacle electoral que sufrió ayer en Extremadura", ha dicho.

Por su parte, el coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de "vergonzoso, lamentable y devastador" que el presidente Pedro Sánchez y el PSOE hayan obviado el "batacazo" electoral que han sufrido en Extremadura. "Están muertos", ha llegado a decir.

Durante su comparecencia desde la sede de Podemos, Fernández ha señalado que los resultados que arrojaron este domingo las urnas en Extremadura son "extraordinariamente preocupantes" porque el PP y Vox no paran de crecer en esa comunidad ante un PSOE "impotente e incapaz" de frenar a la derecha, lo que, a su juicio, constata que el Gobierno de España está echando al país "en brazos" de los de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal.

Mejores Momentos

Programas Completos