Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las defensas del exasesor Koldo García y del exministro Jose Luis Ábalos han pedido este jueves al Tribunal Supremo que remita el juicio de las mascarillas a la Audiencia Nacional y, de lo contrario, que consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la competencia para juzgar esta causa.

Audiencia preliminar que se celebra este jueves en el Tribunal Supremo.

El ex ministro de Transportes y su ex asesor, que se tapaba para evitar el contacto visual con su antiguo jefe, han sido trasladados desde la cárcel de Soto del Real a la sede judicial para la vista preliminar por el caso mascarillas.

Ambos, uno al lado del otro, se encuentran escoltados por policías y escuchan a las partes con gesto muy serio. Un agente y un hueco en el extenso banco del Salón de Plenos del Supremo le separaba a él y al exministro del comisionista Víctor de Aldama, sentado en un extremo.

Sus abogados han intentado vetar a cinco magistrados del Supremo para el juicio, pero sin éxito.

Koldo ha pedido un careo con el comisionista Víctor de Aldama, también presente en la sala, y que sea sometido a la prueba del polígrafo,

77 días después de ingresar en prisión preventiva han salido de la cárcel para comparecer ante los jueces.

Ábalos, Koldo y Aldama acuden al Supremo antes del juicio de las mascarillas

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, ha pedido este jueves apartar del tribunal que juzgará a Koldo, Ábalos y Aldama a los magistrados Andrés Martínez Arrieta --que preside el tribunal--, Manuel Marchena, Eduardo de Porres, Andrés Palomo y Julián Sánchez Melgar.

El presidente del tribunal ha rechazado su pretensión señalando que la ley señala un plazo formal de 10 días para formular la recusación. "Como usted sabe, el 14 de enero de 2026 se comunicó la composición de la Sala. La recusación que ha formulado ha sido de forma extemporánea", ha explicado.

También ha solicitado someter a su cliente al polígrafo y o a un un careo con Aldama.

La representación de García también se ha centrado en pedir que la causa se envíe a la Audiencia Nacional, donde Koldo está "siendo investigado por los mismos delitos y el mismo periodo". "O se le juzga allí o se le juzga aquí", ha insistido, criticando que se haya vulnerado, a su juicio, el "principio al juez predeterminado por la ley".

Incluso ha pedido igualmente que se plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegando que se están vulnerando los derechos de Koldo al privársele, si le juzga el Supremo, de la doble instancia penal y no poder recurrir si es condenado, ya que la sentencia sería firme. "Se genera una situación de desigualdad procesal", ha sostenido, para explicar que ella también ejerce como abogada de la expareja y del hermano de Koldo, investigados en la Audiencia Nacional, que sí tendrían posibilidad de recurrir a una instancia superior.

Dicho eso, ha avisado de que podría acudir en amparo al Tribunal Constitucional. Ha criticado, además, que no se haya efectuado la devolución de sus dispositivos. "Es una causa de nulidad como un castillo de grande", ha afirmado.

Ábalos y Koldo dejan de compartir celda en Soto del Real un día antes de que el Supremo decida si siguen en la cárcel

Los acusados siguen la vista en silencio detrás de sus abogados.

Es la primera vez que Ábalos y su exasesor reaparecen desde que están en prisión, el pasado 27 de noviembre.