El exministro socialista José Luis Ábalos ha presentado este miércoles su renuncia al escaño en el Congreso tras perder su recurso de apelación contra el auto del juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo que le envió a prisión provisional por el 'caso Koldo' de supuestas comisiones en la contratación de mascarillas y material antiCovid en el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
En redes sociales, considera que, cuando está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio que se espera celebrar en abril, ya no puede seguir manteniendo su acta de parlamentario.
Ábalos, que llevaba siete legislaturas en el Grupo Socialista del Congreso y que en febrero de 2024 se pasó al Mixto tras la detención de su exasesor Koldo García Izaguirre, ya estaba suspendido de sus derechos parlamentarios, sin sueldo ni capacidad de voto, por decisión de la Mesa del Congreso una vez que se confirmó su procesamiento.
EL PSOE RECUPERA UN DIPUTADO
Según informan fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ya se ha reunido telemáticamente para calificar el escrito de renuncia, que ya es efectiva.
Se ha comunicado también a la Junta Central Electoral para que expida la credencial del siguiente candidato en la lista del PSOE por Valencia en las elecciones de julio de 2023, la alcaldesa de Llaurí (Valencia), Ana María González Herdado, lo que permitirá al Grupo Socialista recuperar un escaño y sumar 121 votos en el Pleno.
A la espera de la confirmación y la aceptación de la interesada, Ana María González Herdaro, que concurrió en el séptimo puesto de la candidatura valenciana, fue condenada en 2021 por conducir ebria.
En su mensaje publicado en la red social 'X', Ábalos critica "las prisas siempre" de la Mesa del Congreso por suspenderle sus derechos y deberes como diputado, da las gracias a los electores que le apoyaron y se despide asegurando que "puedo decir con orgullo que ha sido una responsabilidad emocionante. ¡Gracias por tanto!", remata el mensaje.
Tras su dimisión, Ábalos pierde su condición de aforado aunque la pieza sobre las comisiones en la compra de mascarillas y material sanitario por el Covid se juzgará en el Tribunal Supremo en el mes de abril.
Por el contrario, la pieza separada sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra pública, que también afecta a Santos Cerdán será remitida, previsiblemente, para su enjuiciamiento, a la Audiencia Nacional.