Son momentos de máxima incertidumbre para cerca de 30.000 españoles que permanecen en Oriente Medio sin poder regresar a casa. Muchos son turistas y otros residen en la zona, pero todos comparten la misma situación: no saben cómo ni cuándo podrán volver a España mientras el espacio aéreo siga cerrado.
La preocupación es generalizada. Los españoles que viven en países como Emiratos Árabes Unidos, Dubai o Qatar siguen al pie de la letra las indicaciones de las autoridades locales. Los turistas, por su parte, permanecen confinados en sus hoteles a la espera de noticias de la Embajada española. Una información que, según relatan, llega "a cuentagotas".
"No sabemos ni cuándo ni cómo nos van a sacar de aquí", nos cuenta uno de estos españoles atrapados. "La Embajada dice que ahora mismo no se dan las circunstancias para sacarnos del país", añade.
Misiles en la noche y vuelos cancelados
En las zonas más cercanas al conflicto, la población civil asegura ver y escuchar misiles balísticos durante la noche. Una situación que incrementa la tensión entre quienes aguardan una solución para salir del país.
El espacio aéreo permanece completamente cerrado: los aeropuertos paralizados y los vuelos cancelados mantienen a miles de españoles bloqueados tanto en hoteles como en terminales aeroportuarias.
El testimonio de Munir: "Me bajaron del avión cuando estaba a punto de despegar"
Entre los afectados se encuentra Munir, futbolista y exjugador del Getafe y del Leganés, que actualmente milita en un equipo iraní. Según ha explicado, fue desalojado del avión cuando estaba a punto de iniciar el despegue, quedando también atrapado en la zona.
"Ayer la intención era salir del país vía aérea, pero finalmente nos evacuaron del avión y no pudimos despegar. El club me proporcionó un coche para poder salir del país por carretera y, gracias a eso, pude cruzar la frontera sin problemas. En este momento me encuentro a salvo en Turquía y en las próximas horas llegaré a España", ha explicado el jugador.
En total, unos 30.000 españoles se encuentran ahora mismo en el área del conflicto en Oriente Medio pendientes de que se reabra el espacio aéreo y se habiliten vuelos que les permitan regresar a España.