(Actualizado

Alcalá de Henares vuelve a engalanarse para celebrar este Jueves Santo, tras el parón obligado por la pandemia. Alrededor de 4.000 penitentes integran las cofradías alcalaínas y a las procesiones asisten más de 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes.

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Doctrinos recibe la autorización para instituirse en 1660, aunque las ordenanzas fueron redactadas un año después. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. En el 2005 se inició la tradición del encuentro de ambas imágenes dentro de la lonja de la Universidad al son del Himno Nacional. Cuando el Cristo entra por la plaza de la Universidad se toca el himno universitario.

Desde el 2007 se realiza el Juramento del Silencio antes de iniciarse la procesión. Otro hito importante es el hermanamiento con 3 de las cofradías de Alcalá de Henares: en 2008 con las Cofradías del Santo Entierro y del Santísimo Cristo de la Agonía y en el año 2017 con la Cofradía de N. P. Jesús de Medinaceli. Antes de la procesión, la Junta de Gobierno hace ofrenda de dos ramos de flores a la cofradía de Medinaceli en honor al hermanamiento.

Actualmente está formado por 380 cofrades

El hábito del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos consta de un sayón negro con gola blanca de puntillas, igual al de los estudiantes del S. Oro, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos. Medalla de la cofradía. Procesiona con la cara descubierta.

Hábito de Nuestra Señora de la Esperanza es de color blanco hueso con doble tabla delantera ceñida por un cordón de borlas verde y dorado. La capa y los guantes también son de color blanco, rematada por un capirote de color verde oliva y en cuya parte anterior lleva el escudo del Cardenal Cisneros. Medalla de la cofradía.

Algunas de las novedades de este año son el estreno de los faldones de la carroza del Cristo, el estreno de un nuevo vestido y corona de la Virgen y el reestreno del himno del Santísimo Cristo de los Doctrinos, arreglado y actualizado por un miembro de la Banda Sinfónica Complutense. Es habitual la presencia de la Brigada Paracaidista en la Semana Santa del municipio, donde homenajean al valor de la vida en las actividades militares.

Recorrido

Inicio - Ermita de los Doctrinos - Calle de los Colegios - Plaza Rodríguez Marín - Plaza de Cervantes (Lado Círculo) - Calle Bustamante de la Cámara - Plaza de San Diego (Lonja de la Universidad a las 21:15 aproximadamente tendrá lugar el encuentro de las Imágenes y el canto de la Salve) - Calle Bedel – Calle Libreros - Plaza de Cervantes - Calle Mayor – Calle Carmen Calzado – Calle Santa Úrsula - Plaza Rodríguez Marín - Calle de los Colegios - Ermita de los Doctrinos – Fin de procesión.

La procesión ha dado comienzo a las 20:30 horas.