La Virgen de la Soledad recibe a Jesús de Medinaceli

Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Este 2022 vuelve a procesionar las calles de Madrid, tras la pandemia, una de las imágenes más veneradas por la ciudad, la de Jesús de Medinaceli. Entre los madrileños, la devoción al Cristo va en aumento, siendo en la actualidad unos 8000 miembros inscritos y con filiales registradas en muchas otras partes de España y del extranjero.

La procesión, que ha comenzado a las siete de la tarde, es organizada por la ‘Archicofradía Primaria nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús el Nazareno’. En ella, son muchos los que expresan sus muestras de devoción, agradecimiento y sacrificio de múltiples maneras.

A lo largo de todo el año, son numerosas las personas que visitan la basílica regida por los Padres Capuchinos. Este Viernes Santo, nuestro Cristo devuelve la visita a los madrileños en una impresionante procesión que presencia más de un millón y medio de personas. La imagen del Cristo data del siglo XVII, con 1,73 metros de altura y fue tallada en Sevilla.

Es una procesión multitudinaria, en la que desfilan los esclavos de Jesús vistiendo el hábito nazareno, que consta de túnica y capirote morados. También participan los devotos que lo desean, portando cadenas o alumbrando, sin vestir hábito. El trono que porta a Jesús pesa 3,5 toneladas y alcanza los cuatro metros de altura.

La talla fue llevada por los Capuchinos a Marruecos para culto de los soldados españoles y en 1681 cae prisionera Musley Ismael y su ejército. Fue arrastrada por las calles en señal de odio contra la región cristiana y vista por el Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles, que solicitó el rescate de la imagen al rey.

Se tasó el rescate de la imagen pagando su peso en oro y, milagrosamente después de efectuar esta operación una y otra vez, el resultado fue de 30 monedas de oro, al igual que Nuestro Señor. La imagen ya rescatada pasa a Tetuán, Ceuta, Sevilla y llega a Madrid en 1682, año en el que se organiza la primera procesión.

Durante la Guerra Civil, ocultan la imagen envuelta en sábanas en los sótanos del convento. La descubren y la trasladan a Valencia, de allí a Barcelona y a la ciudad suiza de Ginebra. Por fin, fue reclamada en 1939 y recibida con honores militares en Pozuelo de Alarcón y llevada posteriormente a su templo actual.

Recorrido

Inicio – Calle de Jesús – Calle Duque de Medinaceli – Plaza de las Cortes - Carrera de San Jerónimo – Plaza de Canalejas – Calle Sevilla – Calle Alcalá – Plaza Cibeles – Paseo del Prado – Plaza de Neptuno - Carrera de San Jerónimo – Plaza de las Cortes – Calle Duque de Medinaceli – Plaza de Jesús – Fin de la procesión.

La procesión ha dado comienzo a las 19:00 horas y finaliza a la 1:00.

Alrededor de las 21:20 horas, Jesús de Medinaceli se ha reencontrado con la Virgen de la Soledad, que saldrá el día de mañana, Sábado Santo, en procesión a las 16:15 horas tras la llamada de la Hermandad de la Borriquita a su puerta, la Iglesia de las Calatravas. Con esta procesión se cerrará la Semana Santa.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Procesiones de Semana Santa