La Hermandad del Divino Cautivo dedica una 'levantá' a Telemadrid

  • El paso va portado sobre los hombros de 40 anderos
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

La Semana Santa de 2022 se ha presentado diferente y única. Debido a la pandemia de COVID-19 no se pudo procesionar en los años 2020 y 2021 por las calles de Madrid.

La primera salida en Procesión de El Divino Cautivo se produce en 1945, un Viernes Santo. Su largo itinerario motivó que en 1951 se optara por salir el Jueves Santo y partir el recorrido.

El Viernes Santo se reanudaría la Procesión que se uniría a la Procesión del Silencio. Con posterioridad, esto derivó en la realización de dos procesiones distintas, una el Jueves Santo por las calles del barrio de Salamanca y otra el Viernes Santo por el centro histórico de Madrid. Esta cofradía es la única de todo Madrid que realiza dos salidas en días distintos durante la Semana Santa.

Esta Hermandad se creó después de finalizada la Guerra Civil por un grupo de antiguos presos en 1942, cuando el Obispado de Madrid-Alcalá aprobó sus primeras Reglas. Fue entonces cuando se eligió a Nuestro Señor Cautivo como titular.

Entre 1959 y 1969, la Cofradía recibió el privilegio otorgado por el Ministerio de Justicia de conceder la libertad a un preso común el día de Viernes Santo. El recluso procedía de la Prisión Provincial de Carabanchel y acompañaba al Paso de El Divino Cautivo en su Procesión por las calles de Madrid.

En 1971, el entonces Príncipe Juan Carlos es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Hermandad y en 1991, ya en calidad de Rey de España, concede el título y tratamiento de Real a la Hermandad.

La singularidad histórica del origen de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo es el motivo de que se trate de la única Hermandad y Cofradía de todo el Distrito de Salamanca.

Recorrido

Inicio – Colegio Calasancio (Puerta de la Calle General Díaz Porlier) – Calle Conde de Peñalver – Calle Juan Bravo – Calle Príncipe de Vergara – Calle Don Ramón de la Cruz – Calle de José Ortega y Gasset – Colegio Calasancio – Fin de la procesión.

La procesión ha dado comienzo a las 19:00 horas.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Procesiones de Semana Santa