Día Mundial de la Visión. Somos muchos los que necesitamos unas gafas o unas lentes de contacto para ver correctamente... Hay datos, casi el 60 por ciento de la población mayor de 45 años utiliza algún sistema de corrección visual... especialmente a la hora de leer la letra pequeña. En el otro lado, están los niños, un millón de pequeños padece el mal del ojo vago o ambliopía. Para diagnosticar y tratar adecuadamente estos problemas es fundamental acudir al profesional óptico al menos una vez al año... esa revisión obligatoria que no deberíamos saltarnos, más que nada porque acudiendo a esta cita y detectando las enfermedades a tiempo...se podrían hasta prevenir el 80 por ciento de las discapacidades visuales. Con la importancia que tiene el cuidado de nuestros ojos... hablamos de órganos por los que recibimos la mayor parte de la información del mundo que nos rodea... no los cuidamos como debemos, sólo cuatro de cada diez españoles reconocen haberse realizado un exámen visual en los últimos doce meses. Y eso que la mayoría somos conscientes del negativo impacto que tendría en nuestra vida la pérdida de visión.
Radiocirugía. Se trata de un libro que recoge los conocimientos de especialistas de todo el mundo, reconocidos doctores del campo de la neurología y oncología radioterápica, y que ha sido publicado por el Grupo Arán. Un tratado que aúna toda la información sobre los fundamentos físicos, radiobiológicos y clínicos de la radiocirugía, sobre los equipos tecnológicos y su desarrollo, que por cierto... ha sido muy importante en los últimos 30 años. Estamos hablando de una herramienta terapeútica fundamental en el tratamiento de las metástasis cerebrales y extracraneales, se aplica sin necesidad de anestesia, bien en una única sesión o en una serie cinco. Este bajo número de sesiones es posible gracias a su gran precisión, pero en nuestro país no se benefician de ellas más que un 30 por ciento de los casos que podrían hacerlo... en muchas ocasiones por desconocimiento. Para que esta realidad cambie... este manual dirigido a los profesionales sanitarios, especialmente aquellos médicos más próximos a los pacientes, para que en cada caso se pueda optar por la mejor opción terapeútica en el tratamiento de este tipo de tumores.
Artroscopia. Pues hablamos ni más ni menos que de un invento español... el artroscopio fue planteado y creado por científicos de nuestro país, de la unidad de investigación de la Clínica Cemtro. La atroscopia es un tipo de endoscopia utilizada para visualizar una articulación, por ejemplo una rodilla, y su finalidad es realizar un buen diagnóstico de los problemas que pueda presentar para después poner un correcto tratamiento. el equipo necesario para ello se puede ahora transportar en un maletín, lo que hace que además de rebajar su coste... permita unas dimensiones de equipo más reducidas. Y al ser portátil se elimina la dependencia de cables y de parte del aparataje de esta técnica. Junto a estas ventajas, las que pueden beneficiar a los pacientes... como estamos hablando de técnicas mínimamente invasivas... se disminuye el riesgo de infección post-operatoria, se reduce el tiempo que lleva la operación, la técnica quirúrgica se simplifica mucho y también se reducen los costes de la intervención.