El "idilio" del Arcipreste de Hita con la sierra de Guadarrama y sus pastoras

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha sido un escenario recurrente en la pintura, la literatura y la poesía. Sobre esta sierra han escrito versos y páginas numerosos autores de relevancia, como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós o el Arcipreste de Hita, el protagonista de esta historia.

Ruta 179: Guadarrama
Ruta 179: Guadarrama
Ruta 179: Guadarrama

Ruta 179: Guadarrama

Nos encontramos en La Tablada, en la mitad del camino entre el pueblo de Guadarrama y el Alto del León. Precisamente en este camino se encuentra un monolito con una inscripción que reza así: “Peña del Arcipreste de Hita, espacio natural protegido. Monumento natural de interés nacional declarado en 1930. Distancia a la peña 800 m”.

El "idilio" del Arcipreste de Hita con la sierra de Guadarrama y sus pastoras

Pero… ¿Qué relación guarda el Arcipreste de Hita con la sierra de Guadarrama? Pues resulta que Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, en sus viajes de un lado a otro por España, pasó por esta sierra y mantuvo un “idilio” con una pastora que se encontró.

En su Libro de buen amor (una de las obras más importantes de la literatura medieval española), el Arcipreste de Hita compone una autobiografía ficticia en la que se relatan sus amores con distintas mujeres. Y, como no podía ser de otra manera, dejó constancia de sus vivencias en la sierra de Guadarrama.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guadarrama