Los bulos en la precampaña electoral del 4M

En ‘La Bulería’ de Maldita.es abordamos los bulos que han surgido de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Uno de ellos es que asegura que ‘Más Madrid’ tiene la intención de cerrar el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones. Desde esta formación de izquierdas se reconoce que han sido críticos con este centro, pero que lo que proponen no es clausurarlo sino adaptarlo.

Otro bulo clásico cuando se acercan las elecciones, que trata de crear desconfianza, es el que tiene que ver con la custodia de los votos por correo. De este modo se ha difundido que la Guardia Civil dejó de custodiar esos votos en 2016 y que ahí puede haber fraude.

La realidad es que la Guardia Civil nunca ha custodiado esos votos, ni antes de 2016 ni ahora, sino que de la custodia se encarga Correos.

El supuesto casoplón del líder de VOX, Santiago Abascal es en realidad del jugador Leo Messi |MALDITA.ES

La foto que también se ha viralizado en los últimos días es la que muestra la supuesta mansión del líder de VOX, Santiago Abascal y que cuesta más de un millón de euros. En realidad el ‘casoplón’ está en Castelldefels, en Barcelona y se trata de la vivienda del jugador de fútbol Leo Messi.

Otro ejemplo parecido de cómo se pueden sacar unas imágenes de contexto para desinformar es el del video de la candidata de Más Madrid, Mónica García, en el que aparece bailando delante de un hospital junto a más sanitarios. Todos ellos sin mascarilla. En realidad, no son de ahora sino del año 2012, en un acto en favor de la sanidad pública.

En otros casos, las imágenes no sólo se sacan de contexto, sino que directamente son montajes. Ha ocurrido con una del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pegando supuestamente carteles de Hugo Chávez. Se trata de un montaje que vuelve con cada convocatoria electoral. La foto original es en realidad de 2015 y en ella Iglesias estaba pegando carteles de Podemos, de su propio partido, por el inicio de la campaña de las autonómicas de ese año.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vox