Noticias 14 horas 05.04.2021

Javier F. Mardomingo resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el mundo.

Empate en las encuestas a un mes de las urnas. Es lo que pronostica la del CIS, que tal buenas tardes. El centro de investigaciones sociológicas que dirige José Félix Tezanos entra en la carrera por la Puerta del Sol con un barómetro que pronostica un empate entre bloques. 68 a 68.

68 PP y Vox. Frena el CIS la euforia en las filas populares y pronostica una bajada poco a poco de Vox que se acerca al temido 5 por ciento que le dejaría fuera de la asamblea. De momento, según el sondeo, entra con un 5,4 y 9 diputados.

68 también la izquierda. 38 de Gabilondo. 20 de Mas Madrid y 10 de Podemos y su efecto Iglesias que se deja notar aunque no demasiado.

Como suelen decir los políticos, la encuesta que vale es la de las urnas. La del 4M. Para esa, falta menos de un mes, aunque ya hay quien quiere echar el guante a los restos...

Pues si, Ciudadanos se queda fuera según el CIS. No alcanza el 5 por ciento necesario para entrar en Vallecas por lo que el efecto Bal quedaría diluido y la formación naranja, tremendamente tocada tras las elecciones.

La presidenta y candidata popular no se termina de creer estos datos, dice que es el primer sondeo que da tanto a Gabilondo aunque reconoce que se juegan mucho y aprovecha para recordar quién formaría el hipotético gobierno de la izquierda en Madrid. Esto sobre la campaña en el inicio de la primera semana completa del mes de abril. Dejamos atrás las vacaciones y de aquí al 4 de mayo entramos en un sprint hacia las urnas y esperemos que en un sprint en la vacunación. Abril, o al menos así se nos ha vendido, ha de ser el mes en que el porcentaje suba como la espuma camino de ese ansiado 70 por ciento de inmunizados en verano. Apenas pasamos el 10 a día de hoy pero la ministra Carolina Darias confía en alcanzar esa cifra y sobre todo, en alcanzarla a tiempo.

Ojalá que así sea, por lo pronto en Madrid a finales de esta semana el Wizink Center se sumará al Zendal y el Wanda como puntos de vacunación masiva. Lo ha adelantado Enrique Ruiz Escudero que ha ha valorado también esa estimación de la ministra de alcanzar el objetivo del 70 por ciento en verano en el 120 minutos de Telemadrid.

Esto en un día en que han llegado más de 1 millón de dosis de Pfizer y el 15 de abril llegarán las de Jansen. Buenas noticias las que arroja este lunes en ese aspecto que esperemos nos e vean truncadas como en anteriores ocasiones. De momento y a falta de datos y del llamado efecto semana santa, que esperemos no se deje notar demasiado, abril debe ser un mes en que tengamos buenas noticias en la lucha contra la pandemia.

60 minutos de información diaria con los protagonistas del día, y conexiones en directo en los puntos que a esa hora son noticia