La verdadera historia del cerro del Tío Pío: Un poblado de chabolas sepultado

  • El Cerro del Tío Pío o parque de las Siete Tetas, en Vallecas, tiene una emotiva historia detrás
Foto: Mi cámara y yo |Vídeo: Telemadrid

El cerro del Tío Pío, también conocido por el nombre del parque de las Siete Tetas, se ha convertido en uno de los sitios favoritos de los madrileños para ver el atardecer. Pero ninguno de ellos se imaginará que están sentados sobre una ‘ciudad’ en ruinas. En 'Mi cámara y yo' nos hemos desplazado hasta esta zona de Vallecas y hemos hablado con Juan Jiménez Mancha, documentalista y escritor, y con Pepe, el nieto del famoso Tío Pío que dio nombre a este cerro.

“El Tío Pío fue un hombre procedente Ávila que se convirtió en el primer habitante de este cerro”, nos cuentan y, por lo tanto, el primero en edificar aquí.

La primera vivienda se construyó en el año 1916

A partir de 1925, a este asentamiento ilegal que llegó a albergar a más de 10.000 habitantes que no tenían dinero suficiente como para comprarse una casa se le rebautizó como Barrio de Pío. “Las casas se construían de manera ilegal en todo Vallecas, porque si no, no había forma de tener una vivienda”, nos cuenta Juan.

Así era el Cerro del Tío Pío / Archivo
Así era el Cerro del Tío Pío |Archivo

Los nuevos moradores llegaban aquí buscando un techo donde vivir y eran ellos mismos los que se construían sus propias casas: “Les ayudaban los vecinos. Las levantaban en una noche entre 15 y 20 personas” porque si no se las derribaban. A veces eran casuchas, otras veces chabolas y hasta en cuevas abiertas en la roca llegaron a vivir los nuevos habitantes. Esta historia de vecindad y cooperación todavía hoy hace saltar las lágrimas de emoción a muchos de sus antiguos inquilinos.

Las 'Siete Tetas' de Madrid: de chabolas a mirador del atardecer
Las 'Siete Tetas' de Madrid: de chabolas a mirador del atardecer
Las 'Siete Tetas' de Madrid: de chabolas a mirador del atardecer

Las 'Siete Tetas' de Madrid: de chabolas a mirador del atardecer

En este programa hemos conocido a un grupo de vecinos que vivió aquí en su juventud: “Debajo de estas colinas están sepultados los restos de aquel asentamiento. Hay una ciudad entera enterrada debajo de estas siete colinas”, nos cuentan. A las autoridades les resultó más sencillo sepultar los restos de aquellas viviendas que llevarse los escombros.

Un cerro, ¿en Atocha?
Un cerro, ¿en Atocha?
Un cerro, ¿en Atocha?

Un cerro, ¿en Atocha?

Pero, ¿cómo pasaron de ser un barrio de Madrid a solo un cerro? ¿Qué pasó con las más de 10.000 personas que vivían aquí? Fueron realojadas. Les dieron una vivienda digna en los alrededores del Barrio Pío. Hoy en día, muchos siguen viviendo en ellas. Lo más curioso de esto fue cómo demostraron a las autoridades que tenían una casa en este antiguo barrio de Vallecas. Dale al play y no te lo pierdas.

Programas Completos

Más de Vallecas