Así funciona el centro de operaciones instalado en La Palma para monitorizar la evolución del volcán

  • “No se sabe lo que va a pasar, por eso es muy importante que se esté monitorizando constantemente cómo se está comportando el volcán", nos cuenta el brigada Bruno de la UME
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El centro de visitantes de El Paso se ha convertido en el centro de mando de todas las operaciones de emergencia por la erupción del volcán de La Palma.

Aquí nos ha recibido el brigada Bruno de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que ha llegado desde Madrid hasta este puesto de mando avanzado desde donde trabajan todos los medios de emergencias que han sido activados por esta catástrofe, y que está funcionando las horas del día.

"Contra la lava no se puede hacer nada, solo quitarse del medio”

“No se sabe lo que va a pasar, por eso es muy importante que se esté monitorizando constantemente cómo se está comportando el volcán, de ahí la necesidad de tanta patrulla, tanto puesto de observación y tanto dron que están siempre vigilando”, nos ha contado Bruno.

A pesar de que estos profesionales han acudido a la isla a hacer tu trabajo, les afecta enormemente ver cómo tantas y tantas personas lo han perdido todo bajo la lava.

Lo que más me ha sorprendido es como algo que parece tan silencioso en el movimiento, puede crear tanta devastación porque contra la lava no se puede hacer nada, solo quitarse del medio”, ha añadido el brigada.

Pero no solo la lava es una constante pesadilla, porque la ceniza también está creando numerosos problemas, dificultando la respiración y la visión de los equipos de trabajo y de todos los ciudadanos, así como su limpieza de los tejados es estrictamente necesaria para evitar derrumbes por el peso en caso de acumulación excesiva o lluvia.

“Es muy difícil ir con las personas a sus casas y dejarle apenas unos minutos para decidir qué cosas coger"

A estos especialistas desplazados a La Palma se le suma el trabajo de la Policía Local de la isla entre los que, además, hay varios afectados por la destrucción y, aun así, no cesan en su labor.

“Es muy difícil ir con las personas a sus casas y dejarle apenas unos minutos para decidir qué cosas coger y ver que no son capaces ni de elegir qué llevarse”, ha lamentado uno de los miembros de esta Policía Local.

Ángel Cervero, capitán jefe del dispositivo de la Guardia Civil desplegado en la isla, lleva 5 años destinado en La Palma, aunque él es de Madrid, y desde su puesto de coordinación tanto él como su equipo monitorizan todo el avance de la lava, así como la zonas evacuadas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Erupción volcánica