El nacimiento del río Jarama y su límite con Guadalajara

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

De los trece ríos que pasan por la Comunidad de Madrid, el más largo es el río Jarama, con 190 kilómetros de recorrido íntegros por la región madrileña. Pero, ¿sabemos dónde nace y cómo es en su curso alto? Los autores del libro 'El río Jarama' (editado hace ya treinta años) nos lo cuentan.

Un río grande gracias a muchos pequeños

Es curioso, pero el Jarama es un río que nace de la cooperación de pequeños arroyos. No surge como otros de un solo manantial. La unión de todos estos pequeños 'riachuelos' forman poco a poco este gran río, tan rico en flora y fauna. "Hay una labor cooperativa de muchos chiquititos que se juntan echando agua hasta generar el Jarama", nos cuentan los escritores del libro.

Nace en un pico conocido con tres nombres diferentes: Pico de las Tres Provincias, de 'las tres Comunidades' o Peña Cebollera. Es el mismo, y está a más de 2.000 metros de altura (2.119 metros).

El río Jarama es el más largo de la Comunidad de Madrid, con 190 kilómetros de recorrido, y nace en el Pico de las Tres Provincias a 2.119 metros

La pendiente media del Jarama es de un 7% y su cuenca hidrográfica ocupa una extensión de 11.597 kilómetros cuadrados. Un río que hace frontera con Guadalajara durante muchos kilómetros. Lo cruza un puente que curiosamente marca en su mitad el límite entre las dos provincias.

En cuanto al nombre del río, hay muchas hipótesis. Una de ellas hace referencia a 'Jara' como una voz árabe que se refiere a la jara, el matorral. El nombre vendría a decir 'Río que atraviesa los matorrales'.

El Jarama y su entorno es el único corredor biológico que atraviesa por completo Madrid. En su curso alto, pasa por el hayedo de Montejo, un bosque protegido en donde las aguas del río riegan algunas de las hayas más longevas de la región.

En cuanto a la fauna que podemos ver junto al río en su curso alto, está la garduña, un mamífero carnívoro que trepa por los árboles con gran agilidad y que también se alimenta del escaramujo, el fruto del rosal silvestre (y que aquí también se le conoce como 'tapaculos'). Y por supuesto, junto al río también puede verse alguna nutria.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hayedo de Montejo