La morosidad puede llegar en Madrid a un 15% en pisos de alquiler por la pandemia

  • Actualmente se encuentra en torno al 10%
Foto: |Vídeo: Telemadrid

Hay mucha más oferta de alquiler en viviendas particulares. Pero también menos nivel adquisitivo para poder pagarlas y más inseguridad laboral. ¿El resultado? Un aumento de la morosidad y una mayor demanda de empresas que se encargan de buscar al mejor inquilino y garantizar al propietario el dinero del alquiler en el caso de que éste no lo pague. A cambio, ellos se llevan un 6,25% del alquiler de la vivienda.

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler nos aseguran que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha hecho que la morosidad en el caso de alquileres se sitúe en la actualidad en torno a un 10%. Y por este motivo ellos están notando un aumento de la demanda en sus servicios, ya que se encargan de buscar al mejor inquilino y a garantizar al arrendador que recibirá todos los meses su dinero. "Los propietarios sobre todo tienen más miedo".

El alquiler ha bajado en algunas zonas de Madrid capital a precios del año 2016

Como recomendación, desde esta Agencia, creen que es mejor bajar un poco el precio del alquiler y pedir en cambio más garantías al inquilino, como puede ser una fianza más alta.

"Ahora se tarda más en alquilar un piso", aseguran. Antes de la covid-19, tardaban una media de dos semanas en encontrar un candidato bueno, y ahora están tardando una media de mes y medio. Además, muchos de los pisos en alquiler ahora incluyen una 'cláusula covid', en donde se contemplan algunas condiciones relacionadas con posibles rebrotes o confinamientos.

Durante los meses de confinamiento, la morosidad del alquiler se triplicó y pasó del 5 al 15%, según datos de ASVAL (Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler). Y aunque ahora han vuelto a bajar, desde la Agencia Negociadora del alquiler creen que los impagos en alquiler volverán a rozar el 15%.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Morosidad