Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Así serán las escaleras antiincendios ‘estilo neoyorquino’ de los nuevos rascacielos de Madrid

De momento solo podemos ver su alargado esqueleto de hormigón, pero ya se intuye lo que serán: dos enormes rascacielos residenciales de 300 viviendas cada uno y unas vistas privilegiadas de todo Madrid.

Cada uno de estos skylines de cerca de 25 plantas medirá más de 100 metros de altura. Y los dos estarán provistos de una doble escalera de emergencia. “Porque es un edificio de más de 100 metros de altura que requiere mucha seguridad”, nos cuenta el arquitecto, Julio Touza.

Al estilo Neoyorquino

Cada edificio tendrá más de 2.000 peldaños de escaleras. En realidad serán dos escaleras gemelas de emergencia, al estilo de los rascacielos de Nueva York: una para la evacuación de los residentes y otra para que puedan trabajar los equipos de emergencia. Su seguridad ha sido prioritaria: “Si ahora viniera un avión como en el 11-S, no destruirían estas escaleras”.

Además, las escaleras se han diseñado de tal forma que, en caso de incendio, el humo no se acumule ahí, sino que suba hacia arriba, “como si fuera succionada por una campana extractora”. Este sistema también se usa desde hace años en los rascacielos neoyorquinos.

Las dos torres skyline están dotadas de un sistema de evacuación de humo y luces solares únicos en el mundo

En las escaleras no puede haber barandillas de hierro. Acumulan mucho calor y en caso de incendio, se quemarían en seguida.

Además, las puertas de las viviendas que dan al rellano de escaleras serán especiales.

“En una casa normal, los vecinos, en caso de incendio, no pueden salir a la escalera. En este edificio, la escalera es el lugar más seguro, y las puertas son de un acero resistente al fuego durante dos horas y media”.

Pero lo más más novedoso es que estas escaleras poseen un sistema de espejos movidos por energía solar que generan luz y ahorran energía.

En caso de incendio en este rascacielos, una persona tardaría en bajar 2 minutos 15 segundos. Los ascensores tardan en subir a la última planta 54 segundos

Cada uno de los edificios tendrá además 12 ascensores. Las viviendas tendrán un precio desde los 325.000 euros de un piso con un solo dormitorio hasta los 800.000 euros de uno de tres.

Las escaleras más altas de España y de las más altas de Europa son las de la Torre de Cristal, con 268 metros

Las trescientas viviendas de cada skyline tendrán acceso a las escaleras de incendio situadas a ambos extremos del edificio.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Rascacielos