El confinamiento perimetral hace que aumenten las salidas de rescate del GERA en las montañas madrileñas

El programa 'Mi cámara y yo' se sube al helicóptero de los GERA en plena sierra de Guadarrama para vivir uno de sus entrenamientos, con simulacro de rescate incluido en alta montaña.

Un equipo del GERA (creado hace ya 22 años dentro del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid), nos muestra desde lo más alto las zonas 'más conflictivas' de la sierra, donde más accidentes se producen entre los montañeros, como es el caso de Siete Picos o de la Loma del Noruego, que está a 2.000 metros de altitud.

Entrenan a diario

El equipo de rescate del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) entrena a diario y hace simulacros de rescate con bastante frecuencia, como el que efectúa para 'Mi cámara y yo', con la intervención de un helicóptero de rescate.

Aunque últimamente, dicen, salen más veces de la que ellos querrían. Y entonces, no ya no son simulacros. "Con el confinamiento perimetral, las intervenciones están aumentando, porque ahora suben más madrileños a la montaña', nos cuenta Israel, Jefe del equipo GERA en Puerto de Navacerrada.

"Las intervenciones están aumentando porque ahora suben más madrileños a la montaña"

Durante el año 2019, el GERA rescató a 221 personas en las montañas madrileñas. Otras cinco, fallecieron en accidentes. Actualmente 50 bomberos de la Comunidad de Madrid están especializados en este tipo de rescates dentro de la unidad GERA.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Puerto de Navacerrada