Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Así es 'Pelotari', la alpargata que patentó un madrileño

Las alpargatas son tan antiguas, que se desconoce el nombre del inventor. Ya se usaban en la época de los romanos (por los celtíberos) y se cree que pudieron crearse en Egipto. Su nombre proviene del árabe.

Pero fue un madrileño quien patentó en 1914 una alpargata específica que se usaba en España, sobre todo entre los pelotaris vascos. Se trata del modelo 'pelotari', que incluye unos corchetes redondos a los lados, como los de las deportivas, por donde se introducen unas cintas que facilitan el poder atar bien las alpargatas.

Una patente madrileña

El registro de patentes de 1914 reconoce a Juan Díaz la autoría de un modelo específico de alpargata que aún hoy se sigue utilizando: la alpargata 'pelotari'. Una historia que nos cuentan en Casa Crespo, uno de los comercios más antiguos de Madrid y la alpargatería más antigua (data de 1863).

El madrileño Juan Díaz patentó en 1914 un modelo de alpargata: 'Pelotari'

Esta tienda especializada en alpargatas ya va por la cuarta generación y no deja de innovar. Por ejemplo, inventaron un tipo de alpargata que se conoce como 'La Penélope', "porque el primer año que la hicimos, se la llevaron para Penélope Cruz para la película de 'Volver'". Son unas alpargatas con mucha cuña que siguen siendo todo un éxito. "Tal vez deberíamos patentarlas", nos cuenta Ana, que regenta la alpargatería junto a su marido, Maxi, heredero de la tienda.

Casa Crespo, por cierto, también se ha modernizado. Ya cuenta con una web con venta online y presencia en redes sociales. Solo en Instagram ya tienen más de 2.800 seguidores.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de inventos