'El Corralón': Un museo secreto en pleno Rastro de Madrid
Durante décadas, sus patios sirvieron como mercado, corral de postas y lugar de convivencia
En plena vorágine del Rastro madrileño, tras un portón casi inadvertido, se esconde uno de los secretos mejor guardados del barrio: el Museo de Artes y Tradiciones Populares, ubicado en una antigua corrala del siglo XIX, conocida por los vecinos como El Corralón.
El edificio, que data de 1860 y es propiedad del Ayuntamiento pero gestionado por la Universidad Autónoma, conserva la arquitectura tradicional y la memoria de cientos de familias que habitaron sus viviendas hasta 1999.
Durante décadas, sus patios sirvieron como mercado, corral de postas y lugar de convivencia con tan solo dos baños para más de cien familias.
Fue fundado en 1975 por Guadalupe González Ontoria, profesora que recorrió España recogiendo objetos etnográficos tras ganar un concurso de pasta de dientes.
Entre los tesoros que alberga destacan trajes tradicionales, gigantes festivos como Don Julián y Doña Maripepa, y manifestaciones declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como el simple acto de “tomar el fresco”, costumbre popular de muchas abuelas españolas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}