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Aumenta la demanda para sacarse el carnet de camionero durante la pandemia

La dura profesión de camionero se convierte en una opción cada vez más presente para muchos. Hacen falta más transportistas y aunque sacarse el carnet para manejar estos vehículos es bastante costoso, puede ser garantía para al menos conseguir un trabajo.

Pero, ¿cómo son las pruebas para sacarse ese carnet? ¿Y cuánto cuesta exactamente?

Un carnet costoso pero con futuro

'Mi cámara y yo' ha visitado una autoescuela familiar con 80 sucursales en todo Madrid, y que imparte clases para futuros transportistas o conductores de vehículos pesados, como los autobuses. La autoescuela Gala asegura que han notado una mayor demanda en los últimos meses. "Cada vez hay más demanda de gente que quiere trabajar en el sector de mercancías".

Esta empresa familiar que ya va por la segunda generación, tiene contratadas a cerca de 500 personas que forman a jóvenes (y no tan jóvenes) en el manejo del camión y el autobús. También dan, por ejemplo, formación a futuros bomberos, ya que en estas oposiciones les exigen saber utilizar estos camiones.

El carnet de camión normal, nos cuentan, sería el 'C'. El de tráiler, el 'CE'. El 'D' es el de transportes de viajeros y el 'DE', el de autobús con remolque, algo que apenas se ve en nuestro país.

Desde el año 2009 el camionero debe sacarse dos carnet: el de tráfico y uno denominado 'CAP' (Certificado de Aptitud Profesional). El primero puede sacarse en unos dos meses, pero el segundo lleva más tiempo, cerca de cuatro meses.

Sacarse el carnet de camionero puede llevar más de seis meses de preparación y supone cerca de 1.800 euros

Los exámenes teóricos del camionero permiten solo dos fallos en 20 preguntas. Un examen complejo y costoso, ya que puede suponer un desembolso de más de 1.800 euros.

Juan, profesor de clases prácticas de camionero, lleva 41 años dando clases. Sus alumnos, primero aprenden a maniobrar y a aparcar con unas líneas pintadas en el suelo. Los camiones llevan más marchas que el resto de vehículos (pueden tener hasta 8 marchas). No son clases fáciles. Sin embargo, no es el vehículo más complejo. "Es más fácil llevar un camión que un autobús", dice Juan muy seguro.

El sector del transporte no para, a pesar de la pandemia, algo que muchos valoran de forma positiva, como un trabajo que puede ser bastante estable. De ahí el aumento de demanda para sacarse este tipo de carnet.

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