La plaza de Canalejas, el homenaje del pueblo a un político asesinado

  • La plaza de Canalejas era más conocida como la plaza de las Cuatro Calles, hasta que asesinaron a Canalejas y el pueblo quiso rendirle homenaje
Foto: Más o Menos |Vídeo: Telemadrid

La Plaza de Canalejas es una de las más transitadas de Madrid tanto por su belleza como por sus emblemáticos negocios. Por este motivo, y por la macabra historia que esconde detrás de su nombre, nos hemos desplazado hasta allí para hacerles una pregunta de nota a nuestros concursantes. En esta plaza, ¿cuántas calles confluyen?

Si recuerdan bien su historia, antiguamente se llamaba la plaza de las Cuatro Calles precisamente porque es el número de vías que confluyen en ella: las calles de la Cruz, Sevilla y Príncipe además de la Carrera de San Jerónimo, conocida por ser la calle en la que se ubican las Cortes y el Hotel Palace.

José Canalejas, político liberal español / Archivo
José Canalejas, político liberal español |Archivo

Sin embargo, ninguno de nuestros concursantes se esperaba la macabra historia que se esconde detrás de su nombre. La plaza cambió su nombre en honor al político y orador José Canalejas después de que un anarquista le asesinara mientras miraba el escaparate de la desaparecida librería San Martín, que se encontraba a escasos 100 metros de este lugar.

Vallecas, un municipio independiente hasta 1950
Vallecas, un municipio independiente hasta 1950
Vallecas, un municipio independiente hasta 1950

Vallecas, un municipio independiente hasta 1950

A este dirigente político no le gustaba que sus escoltas le acompañasen allá donde iba y, de hecho, se cuenta que era asiduo a librarse de ellos cuando velaban por su seguridad. Con la mala suerte de que en la mañana del 12 de noviembre de 1912, y mientras miraba el escaparate de una librería, el anarquista Manuel Pardiñas Serrano le asesinó de un disparo. La policía y los escoltas, que esa mañana sí acompañaban a José Canalejas, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Mejores Momentos

Programas Completos