El sabor de Colombia en Madrid

El sabor de Colombia en Madrid
El sabor de Colombia en Madrid |Archivo

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) de enero de 2020, la comunidad colombiana ocupa el tercer puesto de residentes en situación regular en nuestro país con 206.719 personas. El primer y segundo lugar corresponde a los marroquíes y rumanos, respectivamente.

A pesar de estar repartidos por todo el territorio nacional, los colombianos se concentran principalmente en Barcelona y en Madrid, siendo esta última el lugar preferido para ellos y donde convive el 23% del total. Pero si hablamos de zonas dentro de la capital, Aluche es el barrio donde más ondea la bandera colombiana en negocios como restaurantes o discotecas.

El más conocido es ‘La Suegra’, un restaurante y panadería que ofrece típicos productos de Colombia como el ‘Pandebono’, un imprescindible en este país cuyos ingredientes principales son harina de yuca y queso. Este pan de queso se puede elaborar con forma redondeada o de rosquilla.

Pandebono |Archivo

En este restaurante también podemos comer la típica ‘Bandeja Paisa’, el plato por excelencia de Colombia compuesto por una mezcla de ingredientes como frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa.

Bandeja Paisa |Archivo

Y es que, en el centro comercial de Aluche, se ubican al menos cuatro locales basados en la cultura colombiana, tres de ellos son restaurantes y otro es una tienda de topa traída de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Pero seguimos con nuestra ruta gastronómica en Madrid, visitando ‘El Patacón Pisao’ donde llevan desde 1997 ofreciendo los mejores platos de Colombia como la empanada de carne o los ‘patacones’, una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde.

Patacones |Archivo

En ‘La Fogata’, además de probar recetas tradicionales de este país, y elaboradas por manos expertas, te puede deleitar de sus maravillosas vistas al Palacio Real, La Almudena y las Torres de la Plaza España. Este restaurante surgió de la necesidad de recrear la cultura nacional “para apalear así las añoranzas gastronómicas tan comunes entre sus paisanos”, tal y como ellos mismos cuentan.

'La Rochela Café’ ofrece un ambiente diferente en sus instalaciones ya que aquí, antes de la pandemia, se podía desde pasar una velada romántica a la luz de las velas hasta animarte a bailar alrededor de las mesas mientras pruebas sus ‘patatas chorreadas’ o su ‘papita criolla’.