Una ruta por el Caribe colombiano

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias |Redacción

La región Caribe de Colombia está ubicada en la zona norte del país, limitando con el mar Caribe, de ahí el nombre de esta zona que es un auténtico paraíso.

Pero este Caribe colombiano no solo es conocido por sus playas de arena fina y el agua que las baña que tiene siete tonalidades de azul distintas, sino porque esta región ha parido a las figuras más conocidas de Colombia.

Sofía Vergara, Shakira o Carlos Vives han nacido en el Caribe colombiano

Una de las más importantes y reconocidas en todo el mundo es Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura 1982 y sí, es un hombre del Caribe lo que le hacía ser especial, como él mismo decía ya que, para escribir sus obras, no necesitaba la misma imaginación que el resto de los autores que habían experimentado la vida en un entorno tan idílico como este.

García Márquez representaba su orgullo caribeño en algunos de sus textos como: “En cuanto a la patria, diré que me siento nativo de todos los países de América Latina. Solo de ellos y de ningún otro. Aunque en el Caribe me siento más en casa”, en la Revista Epoca.

Pero aparte de este magnífico autor, Sofía Vergara, Shakira o Carlos Vives también han nacido bañados por sus aguas.

Por esta razón, muchos de ellos han adquirido con posteridad espectaculares casas a orillas del mar Caribe, concretamente en las islas del Rosario, un archipiélago compuesto por 28 islas ubicadas a una hora de Cartagena de India y, en ellas, está uno de los parques nacionales naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de esta costa.

Aunque una de las joyas del Caribe colombiano es el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hábitat de numerosas especies distintas. Lo más destacado de Tayrona es que, según los pueblos locales, aquí está el origen de la humanidad.

Parque Nacional Natural Tayrona |Redacción

Además, la Sierra Nevada de Santa Marta, que pertenece a los Andes, es el sistema montañoso litoral más alto del planeta y aquí se encuentra el punto más alto de toda Colombia, en el pico Cristóbal Colón, con 5800 metros de altura.

¿Quieres saber cuáles son las cosas más típicas de este Caribe colombiano?

Empezamos por su objeto más característico, el sombrero ‘vueltiao’, escogido por más de 400.000 personas como símbolo nacional al ser elaborado aquí y por eso es entregado a algunas personalidades cuando acuden a visitar la zona. El Papa Juan Pablo II o el príncipe Carlos de Inglaterra se hicieron con uno de ellos en uno de sus viajes.

Sombrero ‘vueltiao’ |Archivo

Pero si hablamos de cosas típicas del Caribe, no podemos olvidarnos de la música y seguro que has oído hablar de la Cumbia, un baile que se basa en el cortejo del hombre a la mujer y que es fruto de tres vertientes culturales, indígena, africana y en menor medida, la española que también dejó su huella en esta zona durante la Conquista.

Y, para terminar, una curiosidad de la importancia de los españoles en esta zona del Caribe es la estatua dedicada a Blas de Lezo que fue un almirante español considerado uno de los mejores generales de la armada española en época colonial que defendió la ciudad de Cartagena.

Blas Lezo |Redacción

A Lezo le llamaban ‘medio hombre’ porque en distintas batallas había perdido un ojo, una mano y una pierna.