Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

52 kilómetros de túneles dentro del Peñón de Gibraltar

Visitamos los túneles de la Segunda Guerra Mundial excavados en el Peñón de Gibraltar que poca gente sabe que está prácticamente hueco y que, en su interior, hay 52 kilómetros de pasadizos que fueron utilizados para abastecer a los militares de combustible e, incluso, había hospitales en su interior.

Y dentro de estos túneles encontramos numerosas fotografías de la época donde se ve a los soldados pasando el tiempo en estas mismas galerías que podían albergar 16.000 militares durante 9 meses.

Ventanas falsas para levantar el ánimo de la tropa

Un auténtico museo dedicado a todos esos hombres y mujeres que pasaron un largo periodo en esta base militar subterránea y que tuvieron que construir estos túneles que hoy en día son un gran atractivo turístico cuya entrada cuesta 9 euros.

Como curiosidad, para que los soldados no decayeran después de tener que vivir aquí durante mucho tiempo, ponían ventanas falsas con velas al otro lado para que les diera la impresión de estar en el exterior.

Esta obra arquitectónica fue parte del plan de Churchill, que llevó a cabo la construcción más intensiva de túneles jamás llevada a cabo en la historia de Gibraltar que aún conserva algunos de sus muebles originales.

Recorremos los interminables kilómetros de galerías, aunque hay espacios donde el paso está prohibido ya que son utilizados en la actualidad para ejercicios militares.

El método que se utilizaba para no perderse en su interior era nombrar los diferentes espacios con nombres de calles de Inglaterra.

Y entre tanto pasadizo subterráneo respiramos un poco de aire fresco en una especie de terraza con vistas al aeropuerto y al cementerio donde nos sorprende que algunas tumbas no tienen ninguna decoración en su parte superior lo que indica que son sepulcros que pertenecen a judíos.

Muy cerca de aquí también se encuentra ‘The Moorish Castle’ o Castillo Moro data del año 711 y es la edificación que continúa en pie más antigua de Gibraltar y fue utilizado como prisión hasta 2010.

Mejores Momentos

Programas Completos