En el examen de igualdad de género, pocos países consiguen un aprobado

  • La igualdad en el ámbito laboral, social o en la educación son algunas de las cuestiones que hay que mejorar
En el examen de igualdad de género, pocos países consiguen un aprobado
La mujer en el mundo |Redacción

Ya estamos en 2021 y atrás quedó esa figura de la mujer ama de casa, sumisa y cuyo único objetivo en la vida era cuidar de su familia, ¿o no?

Y es que la sociedad española está concienciada en luchar por la igualdad, aunque todavía queda camino por recorrer, pero en otras partes del mundo la situación es muy diferente.

El embarazo sigue siendo una cuenta pendiente para la mujer puesto que condiciona su salud, su futuro laboral y su estado físico y mental.

En temas de salud, un factor determinante es el nivel económico y cultural del país. En África, por ejemplo, una madre tiene 1 posibilidad de entre 16 de morir a lo largo de su vida por causas relacionadas con el embarazo, en Asia 1 de 65 mientras que en Europa 1 de 1.400, según el informe emitido por la ONU titulado ‘Las mujeres en el mundo’.

Laboralmente, la madre es la más perjudicada en este sentido puesto que tiene que seguir compaginando tanto el embarazo como los cuidados del bebé con su trabajo, y la cosa se pone aún más difícil si se opta por una lactancia materna de larga duración.

Para conocer más sobre esta cuestión, Bright Horizons, en Estados Unidos, realizó una encuesta en la que se contó con la participación de 2.143 hombres y mujeres trabajadores, con y sin hijos, y el resultado fue que el 21% de mujeres temen decirle a su jefe que están embarazadas porque, en muchos casos, el trato hacia ellas cambia de manera discriminatoria.

El permiso de maternidad también varía mucho de una región a otra, mientras que en países como Suecia (480 días), Bulgaria (410 días) o Reino Unido (365 días), tienen más de 6 meses para poder adaptarse al cambio y pasar tiempo con su bebé, en otros como Australia, solo tienen 18 semanas y, además, tan solo perciben el 42% de su sueldo, o en Estados Unidos, donde no tienen derecho a remuneración alguna. Peor situación tienen en África con permisos de tan solo 30 días en Túnez, o 56 en Sudán.

Para luchar contra la desigualdad en este sentido, España decidió recientemente equiparar a 16 semanas el permiso de maternidad y paternidad para implicar más al hombre en el cuidado de los hijos.

Pero el gran problema a nivel global es la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, más acentuada en unos países que en otros, pero sin ser erradicada por completo en ninguna parte del mundo donde la sufre 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida.

África es el continente donde ocurren más feminicidios (asesinatos de mujeres solo por serlo), seguido de América.

Y es precisamente en América latina uno de esos lugares donde los datos son preocupantes ya que rozan, incluso, cifras de pandemia. En Salvador, 5 de cada 10 mujeres han sufrido violencia a manos de sus parejas y en Honduras 7 de cada 10 sufrirán golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de su vida.

En España 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida

En España, según la última encuesta del Ministerio de Igualdad, 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años, han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres y 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses.

La pandemia por coronavirus también ha marcado desigualdades de género, puesto que son muchas las mujeres que en varias partes del mundo tienen que asumir el cuidado de los hijos, el mantenimiento de la casa y el teletrabajo, aprovechando las horas en las que los niños duermen para realizar algunas tareas, creando situaciones de estrés, cansancio y ansiedad.

La Encuesta de Población Activa ya mostraba más mujeres que hombres teletrabajando en el segundo trimestre del 2020 para facilitar los cuidados de mayores y niños.

Esta sobrecarga laboral está relacionada directamente con la desigualdad social y discriminación que aún existe a nivel mundial en el ámbito laboral.

El Instituto Europeo señala que la UE "avanza a paso de tortuga" en la igualdad de género

Y para analizar conocer cómo es la situación en la Unión Europea con respecto al resto del mundo, está la herramienta ‘Gender Equality Index’, desarrollada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género desde donde afirman que la UE en conjunto “avanza a paso de tortuga” en este campo.

Gender Equality Index en la UE / Gender Equality Index
Gender Equality Index en la UE |Gender Equality Index

A nivel global, la Universidad de Georgetown realiza el ‘Women, Peace and Security Index’ (WPS) para evaluar cuáles son los mejores países para ser mujer según cuestiones como la tasa de empleo.

Women, Peace, and Security Index / Women, Peace, and Security Index
Women, Peace, and Security Index |Women, Peace, and Security Index

A la cabeza del WPS se encuentra Noruega seguido de Suiza, con gran participación femenina en cargos directivos. En Islandia, que ocupa el quinto puesto, se obligar a pagar de manera igualitaria a hombres y mujeres a las empresas de más de 25 empleados.

Si queremos encontrar a España en este índice tenemos que bajar hasta la posición número 15, al quedarse rezagada en asuntos tan importantes como la igualdad en la educación y el empleo, aunque con una valoración general positiva. Un país cercano que destaca por su mala posición es Italia (28) al obtener muy mala puntuación en el punto de empleo.

A la cola en este ranking países como Sudán, Libia, Pakistán o Irak, que fallan en casi todos los puntos que se analizan como inclusión económica, representación parlamentaria o educación.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Para finalizar, resaltar otras cuestiones que destaca la Organización de Naciones Unidas en su lucha por la igualdad:

  • Las mujeres siguen representando apenas el 4,2 % del personal militar de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
  • Al menos 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas sufre violencia sexual
  • Solo el 41 % de los Estados Miembros ha aprobado planes de acción nacionales sobre las mujeres y la paz y la seguridad
  • A nivel mundial, solo el 24,3 % de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres