Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Tlalpujahua, el 'pueblo de la eterna Navidad'

Tlalpujahua se ubica a tres horas de Ciudad de México, en el estado de Michoacán, y es conocido como el 'Pueblo de la eterna Navidad' ya que de aquí salen cada año 20 millones de bolas que se realizan de forma artesanal y que acaban adornando las bolas de árboles de Navidad de todo el mundo.

Una cita obligatoria al visitar México en esta fechas

Todo comienza en el mes de febrero, cuando se inicia la fabricación de estas esferas navideñas y trabajan sin parar hasta diciembre para poder distribuirlas por diferentes países, entre ellos, España.

Aquí hemos conocido a Giovanni, de la tercera generación de productores de estas esferas que vidrio cuyo precio ronda los 60 pesos (1,5 euros) la docena de las más pequeñas y 12 pesos (0.50 euros) la unidad de las más grandes.

Y ¿cómo se fabrican estas bolas de la Navidad?

Primero se calienta el vidrio con un soplete hasta conseguir el punto correcto de maleabilidad, a unos cien grados, y luego se sopla para inflarlo y darle la forma correcta.

Las esferas se realizan con la técnica de vidrio soplado

Una vez que se tiene la bola, se deja enfriar y pasa por un proceso de nitrato de plata para darle un aspecto metalizado. Por último solo queda bañarla en el color escogido y terminar de decorarla.

Estas bolas navideñas han llegado incluso a la Casa Blanca y al Vaticano

Mejores Momentos

Programas Completos