Sao Paulo, crisol de cultura gastronómica

Feijoada
Feijoada |Archivo

La ciudad de Sao Paulo, Brasil, fue fundada en el 25 de enero de 1554 por unos misioneros jesuitas liderados por el padre José de Anchieta y ahora, es la sexta ciudad más poblada del mundo con 12.176.866 habitantes entre los que destaca la mayor comunidad japonesa en el país e, incluso, fuera de Asia, así como una gran cantidad de brasileños descendientes de inmigrantes italianos.

Además, Brasil tiene una gran cantidad de población árabe fruto de la inmigración de mayor envergadura tanto a nivel continental como a nivel mundial. La mayoría de ellos y sus descendientes, son de origen libanés o sirio.

Es por eso que su gastronomía, tan peculiar y variopinta, forma parte de las actividades culturales del país, lo que la convierte en un atractivo perfecto para el turismo.

La pizza, por ejemplo, es uno de sus grandes manjares, a los brasileños les encanta, será en gran parte por sus raíces italianas, y, además, presumen de hacerla mejor que en cualquier otra parte del mundo.

Casa da Pizza’, ubicado en la Avenida Atlântica, es uno de los lugares favoritos para degustar una buena pizza en Sao Paulo. Puedes elegir entre una de las muchas variedades de la carta o customizarla a tu gusto. Y de poste, ¡qué mejor que una buena pizza de chocolate!

Pizza |Archivo

Pero uno de los platos más típicos y conocidos de esta ciudad sin duda es el ‘Virado Paulista’, también conocido como ‘Virado brasileño, un popurrí de ingredientes como arroz blanco, frijoles, plátano, carne y huevo frito que no falta en ningún restaurante los lunes, día en el que tradicionalmente se come esta elaboración llena de sabor.

Virado Paulista |Archivo

El ‘Cuscuz a la paulista’ deja claro la influencia árabe en su población puesto que es un plato más típico del norte de África y por eso ha es un plato con mucha historia. Fueron los colonizadores portugueses los que lo llevaron a Brasil y a aquí, ya en el siglo XVIII y según cuentan los historiadores, se creó el ‘Cuscuz a la paulista’ debido al mejunje que se formaba entre la harina y otros alimentos que se transportaban a caballo.

Cuscuz a la paulista |Archivo

Como ya hemos comentado, el ingrediente principal de este plato es la harina que se mezcla junto a una proteína como carne o pescado e, incluso, se puede encontrar totalmente vegetariano.

Otra elaboración de influencia portuguesa en Sao Paulo es la ‘Feijoada’. La base de este plato son los frijoles acompañados de carne seca. Suele acompañarse con arroz, tapioca o col rizada.

Feijoada |Archivo

Y ¿A quién no le gusta un buen sándwich de mortadela?

Pues en Sao Paulo tienen su propio ‘sanduíche de mortadela’, cuya característica principal es que tiene más mortadela casi que pan. Según cuentan, su origen radica en un establecimiento donde un cliente se quejó porque su sándwich tenía poco de este embutido por lo que, para evitar más quejas, empezaron a rellenar todos los bocadillos con una cantidad indecente de mortadela. Así se creó este característico plato brasileño.

Sanduíche de mortadela |Archivo

Si te gusta la comida japonesa, no dudes en pasear por el barrio ‘Liberdade’ donde se asienta esta comunidad oriental desde principios del siglo XX, y donde podrás encontrar una gran cantidad de restaurantes además de tiendas, albergues, escuelas y locales de producción donde se elaboran alimentos típicos como el ‘tofu’.

Barrio Liberdade Sao Paulo |Archivo