Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

La Plaza Bolívar, la más emblemática e importante de Colombia

La Plaza Bolívar, en Bogotá, es la más emblemática de todo Colombia y hasta aquí nos ha traído Alejandro, un madrileño que vive en esta ciudad junto a su mujer Marcela, el motivo por el que tras decidió cambiar Pozuelo de Alarcón por Bogotá.

Con él hemos visitado este centro histórico de la ciudad que antiguamente era conocida como ‘Plaza Mayor’. Aquí se realizaban ajusticiamientos en público en el siglo XVI y, también, se celebraban corridas de toros.

Todos los edificios que rodean de Plaza Bolívar son importantísimos para el país como el Capitolio Nacional, la Catedral de Bogotá y en el centro, la estatua de Simón Bolívar que la protegen para evitar actos vandálicos. Bolívar fue el libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

El asalto al Palacio de Justicia en 1985 dejó 98 muertos

El Palacio de Justicia se ubica en el lado norte de esta plaza, un lugar que cuenta con una trágica historia ya que, en 1985, una de las guerrillas que había en el país asaltó este Palacio, secuestro a magistrados y el ejército entró con tanques. 98 personas murieron en esta batalla, 11 de ellas eran magistrados.

Además, en el momento del asalto, se encontraban en este edificio todos los archivos y pruebas de la investigación que se estaba realizando para condenar al narcotraficante Pablo Escobar y todo quedó destruido.

Y seguimos con nuestra visita adentrándonos en el Congreso de Colombia, con un gran patio de entrada que dan acceso al hemiciclo y en el centro, una gran estatua del presidente Mosquera, del siglo XIX.

En el interior de este Congreso se encuentra el Salón Boyaca, lugar utilizado por los senadores para debates de comisiones y nos quedamos sorprendidos por su gran cúpula que corona esta sala.

Moviéndonos hasta la esquina noreste de la plaza, vemos el Museo de la Independencia o ‘Casa Florero’, donde se desencadenó la Guerra de Independencia con un florero, cuyos restos se conservan en su interior.

Mejores Momentos

Programas Completos