Ladonia es una República Real Autoproclamada como Micronación, proclamada en el año 1996 como resultado de los intentos del Estado sueco para destruir Nimis y Arx, dos esculturas de madera obra del artista Lars Vilks, que se vio obligado a crear esta "nación" para poder manteneralas. El territorio es parte de la "Reserva Natural de Kullaberg", en el sur de Suecia. Nadar, pescar, jugar al golf, avistar aves, hacer submarinismo, escalar rocas, hacer espeleología... son las muchas actividades que se pueden practicar en este maravilloso entorno natural.
En 1980, el artista Lars Vilks empezó la construcción de dos esculturas de madera, Nimis y Arx, en la reserva natural de Kullaberg en del noroeste de la provincia de Scania. La ubicación de las esculturas es de difícil acceso y como consecuencia no fueron descubiertas durante mucho tiempo. La construcción de estas extrañas edificaciones estaba prohibida por encontrarse en reserva natural. Es por ello que se proclamaron como escultura y no como una construcción.
Madrileños por el Mundo tuvo el honor de entrevistar al propio Lars Vilks, que oculta su lugar de destino pues Al Qaeda ofreció una recompensa por su muerte, después de que en 2007 publicara una caricatura de Mahoma. El gobierno sueco paga su protección permanente desde el año 2010.