Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Viajamos a 11.065 kilómetros de Madrid para descubrir la capital de una de las joyas del sudeste asiático, donde destacan sus torres gemelas, las más altas del mundo, ¡Kuala Lumpur!
Kuala Lumpur es la capital de Malasia, y empezamos este viaje en el considerado emblema de esta país, las Torres Petronas, un edificio único en el mundo con una altura de 452 metros, 88 pisos y un puente que conecta las dos construcciones.
De unas torres de récord a 'Bird Park' el aviario más grande del mundo, un zoológico de aves de 9 hectáreas de extensión que tiene la característica de que aquí viven en semilibertad. Entrar a visitarlo cuesta unos 17 euros.
Una visita imprescindible es el Templo chino Thean Hou o 'Templo de las Luces', uno de los más impresionantes de Malasia. Lo más llamativo de este lugar son las decenas de farolillos que cuelgan a lo largo de toda la construcción. Para entrar al templo, al igual que a las casas malasias, hay que quitarse los zapatos.
Nos vamos al mercado a descubrir algunos de los productos típicos de la zona, como las frutas más consumidas, el mangostín y el durian la que es considerada la más apestosa del mundo. De hecho, el olor del durian es tan potente que está prohibido consumirlo en algunos lugares como en los centros de trabajo.
Algunos mercados son muy particulares en Kuala Lumpur, sobre todo los 'wet markets' donde venden productos frescos, tan frescos que algunos peces están vivos en los mostradores.
Volvemos al centro de la ciudad, justo bajo las Torres Petronas hay ubicado un cementerio musulmán donde hemos conocido más sobre los rituales que practican a los difuntos.
Visitamos ahora el Museo de Arte Islámico de Kuala Lumpur, el más grande del sudeste asiático. Abrió sus puertas el 12 de diciembre de 1998 y dentro podemos encontrar más de 7.000 artefactos del mundo islámico como distintos ejemplares del Corán que diferentes partes del mundo, incluido el más antiguo del mundo, una pieza única del siglo VIII que está especialmente cuidado para su conservación.
La mezquita nacional también es un lugar muy importante en Malasia, un lugar al que para entrar las mujeres se tienen que poner el abaya, un vestido largo y suelto, así como cubrirse el pelo con un pañuelo. Los hombres también tienen que acceder con brazos y piernas cubiertos.
¿Sabes cómo son los centros comerciales en Kuala Lumpur? ¡Entramos en uno!
Descubrimos la técnica del batik, un arte milenario para hacer estampados en la ropa que la UNESCO incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
Y uno de los lugares más impresionantes de Malasia son las Cuevas de Batu, a tan solo 40 minutos de Kuala Lumpur, un templo instaurado en una colina de piedra caliza compuesta por diferentes cuevas.
Al llegar te sorprende encontrar sus coloridas escaleras, compuestas por 272 peldaños, y una gran estatua de oro de más de 40 metros al dios de la victoria y de la guerra.