¿Conoces las peculiaridades de Ámsterdam?

Ámsterdam
Ámsterdam |Archivo

Ámsterdam es la capital de los Países Bajos y un destino que eligen cientos de turistas cada año por sus muchas peculiaridades que la diferencian de otras ciudades de la Unión Europea y del mundo.

La primera y la más importante es su situación que la mantiene en lucha constante contra la subido del mar ya que se encuentra a 4 metros bajo él lo que tendría que hacer este lugar se hundiese por completo.

¿Cómo se mantiene a flote?

La respuesta es, gracias a sus canales.

Canales Ámsterdam |Redacción

Para evitar que Ámsterdam se convierta en una gran ciudad submarina, la capital de Países Bajos cuenta con el sistema anti-inundaciones más importante del mundo compuesto por una serie de bombas, canales y diques que extraen continuamente el agua del terrero y la devuelven hacia estos ríos urbanos manteniendo a raya así el nivel del mar.

Antiguamente, los molinos también eran una herramienta perfecta para evitar las inundaciones pero ahora se han quedado como uno de los iconos de esta ciudad y un símbolo de la lucha que tiene Ámsterdam con el mar. Su visita es una parada obligada para todos los turistas.

Molinos de Ámsterdam |Redacción

Y otra lucha que se llevó a cabo en Holanda fue contra el abandono de mascotas convirtiéndose así en el primer país del mundo donde no hay perros callejeros.

La solución a este problema ha pasado por la concienciación ciudadana a la par del compromiso político para endurecer las leyes y acabar con el abandono animal sin tener que acabar con la vida de los canes sin hogar.

Los holandeses se lo tienen que pensar dos veces antes de querer librarse de sus mascotas porque las penas se endurecieron con multas de hasta 3 años de cárcel y 16.000€ por abandono y maltrato animal. Además, se creó un cuerpo policial específico para perseguir e investigar este tipo de delitos.

Otra de las peculiaridades de Ámsterdam la encontramos en el ‘Barrio Rojo’, situado en la parte antigua de la ciudad, donde la prostitución se exhibe en escaparates ya que fue legalizada en Países Bajos en 1991.

Barrio Rojo |Redacción

Las mujeres con este oficio se alquilan en estos establecimientos y contribuyen con sus impuestos al igual que lo hace cualquier otro trabajador del país.

A pesar de lo que se puede pensar, este barrio es un lugar muy seguro, incluso de noche, aunque ahora todos sus locales se encuentran cerrados por la pandemia por coronavirus.

Los ‘coffee shops’, también son muy visitados por los turistas. En estos establecimientos o restaurantes, se puede comprar y consumir cannabis legalmente, o degustar productos con esta sustancia.

Coffee shops |Redacción

Aunque el Ayuntamiento de Ámsterdam no se enorgullece de que los visitantes acudan a la ciudad por este motivo en vez de para ver su riqueza arquitectónica y su belleza cultural. Por esta razón, se plantean prohibir la venta de cannabis en estos coffee shops para atraer así a otro tipo de turismo.

Y para terminar el repaso a esta peculiar urbe, ¿te has fijado alguna vez en que la fachada de las casas está inclinada hacia adelante y tienen un gancho en la parte superior?

La explicación a esta forma de construir es para poder subir muebles y grandes objetos con una polea hasta el interior de las viviendas debido a que sus escaleras son extremadamente estrechas como para meter nada por ellas.