Un tercio de los trabajadores rechazaría compartir un espacio de trabajo con una persona con VIH

  • Entrevista a Julio Gómez, director de la Asociación Trabajando en positivo

Los prejuicios y estereotipos que pesan sobre el VIH, hace que un tercio de los trabajadores españoles rechazaría compartir un espacio de trabajo con una persona seropositiva.

Lo peor, según nos ha contado Julio Gómez, director de la Asociación Trabajando en positivo, es que se ha avanzado muy poco en esta visión puesto que los resultados de este estudio, elaborado en 2018, es muy parecido al realizado en 2003.

Con Gómez, hemos hablado de la situación de las personas con VIH en el mundo laboral que se plasma en un nivel de paro de larga duración superior a la media del resto de la población, una tasa de empleo inferior y mayor porcentaje de personas sin ayudas.

Con todo esto, y con los problemas de acceso a la vivienda y a la educación, la situación de las personas seropositivas es muy vulnerable aunque la esperanza de vida es similar al del resto gracias a los tratamientos que se han extendido durante los últimos años.

De cualquier manera, Gómez ha pedido un esfuerzo a las empresas para visibilizar la situación de las personas con esta enfermedad cuya discriminación se basa en la falsa creencia de que el virus se transmite con mucha facilidad. En realidad, la OMS determinó hace años que los centros de trabajo no son lugares propicios para el contagio del VIH.

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos