¿A qué han renunciado los sindicatos para acordar la prórroga de los ERTE?

  • Escucha la entrevista con el vicesecretario general de política sindical de UGT, Mariano Hoya.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

El nuevo Real Decreto Ley traslada el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

“Todas las partes teníamos voluntad de llegar a un acuerdo”, ha asegurado el vicesecretario general de política sindical de UGT, Mariano Hoya, durante la entrevista en el programa Madrid Trabaja.

Para ello, las partes implicadas en la negociación han tenido que realizar concesiones.

Sin ir más lejos, los sindicatos querían que este instrumento se extendiera hasta el próximo 31 de marzo. “Al final han aceptado el 28 de febrero que también es positivo”, ha apuntado.

También plantea dudas a UGT una de las principales novedades introducidas en la nueva normativa que regula esta herramienta. Se incentiva la formación en los nuevos ERTE, subvencionando el grueso del coste de la formación y aplicando exoneraciones a las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE.

“Creemos que los trabajadores en ERTE necesitan procesos de formación, y eso hay que hacerlo bien”, ha indicado Mariano Hoya durante la entrevista, al mismo tiempo que ha confesado que “pensamos que era un pelín precipitado pero hemos aceptado”.

Por otra parte, el vicesecretario general de política sindical de UGT también ha recordado que “el Gobierno ha cedido y han llevado el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022”.

En relación a la subida del SMI, que también se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros, Mariano Hoya ha destacado que “los 15 euros se queda escasos”, aunque espera “que el Gobierno cumpla los compromisos y el 1 de enero de 2022 haya subida del SMI”.

En este sentido, UGT solicitará que en la próxima subida el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe en los 1.000 euros.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo)