¿Por qué no se extienden las becas para opositores a otros cuerpos de la Administración?

  • Los PGE 2022 incluyen becas para el acceso a la carrera judicial: jueces, fiscales y abogados del Estado.

Los PGE 2022 incluyen becas para el acceso a la carrera judicial: jueces, fiscales y abogados del Estado. ¿Se deben aprobar ayudas para el acceso a otros Cuerpos Superiores?

El pasado mes de septiembre, la ministra de Justicia, Pilar Llop, explicó la creación de un sistema de becas para ayudar a los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado y letrados de la administración de justicia. Esto servirá para facilitar el acceso a todos los aspirantes en igualdad de condiciones.

Llevamos tiempo demandando las becas y de momento solo están previstas para juez, fiscal, abogado del Estado y letrados de la administración de justicia", subraya en el programa dedicado al empleo publico, Ana de la Herrán, vicepresidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda.

Es un cuerpo que requiere un esfuerzo de años y de inversión. Se estima que se precisa de una media de tres o cuatro años de preparación. De tal manera que, se trata de permitir y facilitar el acceso a aquellas personas que, independientemente de su situación económica, puedan estudiar esa oposición durante años.

"Hay personas que pueden permitírselo y otras que les cuesta un esfuerzo extra", añade.

Según un estudio de la Asociación de Inspectores de Hacienda han llegado a la conclusión de que no hay tanto sesos como se piensa. Han realizado una encuesta para conocer qué condición social había entre los opositores y se puede confirmar que es clase media, ya que "las grandes élites económicas no suelen opositar".

Para acceder al cuerpo hay dos vías. Por un lado, el acceso puede ser por turno libre o, por promoción interna, es decir se accede desde los escalafones más bajos que ya lleva perciben una retribución a diferencia de los que acceden por acceso libre.

Se trata de una gran oportunidad en la que el número de opositores incrementa cada año.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Administración pública