Las dificultades que encuentran las personas refugiadas para encontrar empleo

  • Hemos hablado con Alicia Fernández, referente del servicio de empleo de CEAR Madrid.

La falta de información obstaculiza el acceso al mercado laboral a los solicitantes de asilo y protección internacional.

En Madrid Trabaja hemos contactado con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para conocer su labor de orientación laboral que realizan. Hemos hablado con Alicia Fernández, referente del servicio de empleo de CEAR Madrid.

Uno de las dificultades es el conocimiento de idioma, aquellas personas hispanohablantes lo tienen más sencillo, pero si no se tiene el conocimiento idioma completo, cuesta aún más aprender el idioma en seis meses.

De tal modo que, se optan a puestos de trabajo en el sector logístico, como por ejemplo en puestos de almacén. Por lo que desde CEAR buscan soluciones a corto plazo en trabajos que les ofrezcan esa autonomía económica.

Además, otro las complicaciones son procesos de homologación, ya que son "muy largos" y mientras tanto buscan otros puestos de trabajo. De hecho, alguno estudios universitarios no pueden ser homologados, como sucede en la carrera de abogacía y hay que volver a diseñar un itinerario laboral.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Refugiados