¿Qué costes tiene para un autónomo o pyme la contratación de un trabajador?

  • Entrevista a Miguel Muñoz, de M&M Consulting

En el espacio que dedicamos los martes a los autónomos y las pymes de Madrid, nos hemos preguntado por los costes que representa la contratación de un primer empleado. Conocer el montante económico es crucial para evitar sorpresas inesperadas que pongan en riesgo al negocio.

En Madrid Trabaja, Miguel Muñoz, de M&M Consulting ha explicado que esta es una de las preguntas frecuentes que hacen los autónomos a sus asesores porque resulta clave en el futuro de cualquier negocio.

El principal error al que se enfrenta un pequeño negocio al contratar, es contemplar solamente lo que los convenios consideran salario bruto del trabajador. Este gasto contempla el salario neto, las retenciones del IRPF y la cuota de la Seguridad Social que corresponde al empleado.

Sin embargo, hay que sumar los gastos que puede acarrear esa contratación en materia de asesoría y sobre todo, la cuota a la Seguridad Social de la empresa que se sitúa en torno al 28 por ciento del salario bruto. En el caso de un sueldo anual bruto de 20.000 euros, el coste añadido para la empresa sería de 5.600 euros, repartidos en doce mensualidades.

Muñoz ha explicado que para una persona que cobra un salario neto de 1.000 euros mensuales repartidos en doce pagas, la empresa debería pagar más de 1.600 euros por todos los conceptos que nos ha explicado el asesor.

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Emprendedor