¿Cómo afecta la Ley de Segunda Oportunidad a autónomos con deudas?

  • Debify, la primera startup líder en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, elimina una deuda de un millón de euros afectando a deudas públicas.

Debify, la primera startup líder en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, elimina una deuda de un millón de euros afectando a deudas públicas.

La sentencia de un juzgado de Palma de Mallorca ha exonerado a una trabajadora por cuenta propia de pagar dicha cantidad a Hacienda por ser administradora de una empresa que cerró con deudas sin presentar un concurso de acreedores. Lo consiguió tras aplicar la Ley de Segunda Oportunidad.

"El problema viene que las personas físicas le derivan una responsabilidad como autónomos y deja de pagar las cotizaciones de Seguridad Social", explica Carlos Guerrero, abogado del despacho Debify.

De tal modo que, la persona física recibe esa deuda. "El problema es que ni con la ley de segunda oportunidad se conseguiría eliminar el endeudamiento", añade. Sin embargo, en 2019 el TS permitió eliminarlo.

Al principio una vez está localizada la información, "todo fluye y si no se consigue un acuerdo extraoficial de pagos el juzgado exonera y anula la deuda", destaca.

Asimismo, una vez se cierra el negocio y hay deudas, entrar en el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad te permite eliminarlas y salir con cero deudas.

"Si al final uno se ve evocado al cierre, verá que dentro de este procedimiento tendrá solucionado el problema y volver a empezar con cero deudas", culmina.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Autónomo