El Sepe pagará el paro entre el 2 y el 4 de mayo, según su director, Gerardo Gutiérrez

  • La mayor parte de trabajadores afectados por ERTEs también recibirán su prestación

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) tiene previsto que los desempleados puedan recibir el paro entre el 2 y el 4 de mayo en la mayoría de casos.

Por segundo mes consecutivo, el cobro del paro se adelanta con respecto a la fecha habitual que suele ser el diez de cada mes y en este caso, la mayor parte de trabajadores afectos por ERTEs recibirán su prestación por desempleo, según ha explicado en Madrid Trabaja el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

Gutiérrez ha explicado que desde el comienzo de la crisis el pasado 14 de marzo, el SEPE ha reconocido ya dos millones de prestaciones, de las 1,2 millones corresponden a trabajadores afectados por ERTEs.

Para lograr ese objetivo, el sistema de trabajo de este organismo ha tenido que cambiar rápidamente puesto que unos cuatro mil funcionarios están teletrabajando, lo que representa más de la mitad de la plantilla. Por lo tanto, se ha tenido que habilitar sistemas para reconocer las prestaciones en un proceso de “gran complejidad porque cada una de ellas debe pasar por un proceso de consultas al INSS y a Hacienda en algunos casos

”Sobre el número de trabajadores que aún esperan la llamada de los funcionarios del SEPE para gestionar su prestación por desempleo, Gutiérrez ha pedido paciencia a la ciudadanía y ha asegurado que “recibirán la llamada para poder gestionarlo”

En la entrevista en Madrid Trabaja, el máximo responsable del SEPE ha repasado las novedades que incluye hoy en el BOE que permitirá recibir prestaciones por desempleo a aquellas personas que fueron despedidas desde el 9 de marzo en el periodo de pruebas o aquellas que se dieron de baja voluntaria en su empresa el 1 de marzo porque tenían una oferta para cambiar de trabajo.

Gutiérrez ha avanzado que la web del SEPE habilitará un canal para que trabajadores de los dos grupos puedan presentar “un escrito de reclamación para que se les reconozca la prestación por desempleo con carácter retroactivo”.

También tendrán derecho a paro los fijos discontinuos que debían incorporarse en estas fechas a un trabajo de la temporada de verano. Aunque muchas empresas los han incluido en sus ERTES, detectaron que había un grupo de personas que se habían quedado sin prestación y a partir de ahora,podrán optar a 90 días de ayuda si ya habían agotado las anteriores

En la segunda parte de la entrevista que emitiremos este jueves, abordaremos el subsidio extraordinario para empleadas de hogar, para trabajadores temporales despedidos durante el estado de alarma y los autónomos que seguían adscritos a la Seguridad Social.

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes en Onda Madrid a partir de las 15h, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de SEPE