Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio de Función Pública ha presentado esta semana su propuesta de cambios en las oposiciones para acceder a un puesto en la Administración General del Estado, especialmente para aquellos puestos que requieren de titulación universitaria.

Esta nueva fórmula de acceso consistirá en un examen común para todas las categorías profesionales y aquellas personas que lo superen, pasarán a realizar un curso de dos años que habrá que superar para incorporarse al empleo público.

En Madrid Trabaja, Erika Barreras ha hablado con José María Peláez, portavoz de la Asociación de Inspectores de Hacienda, quién ha valorado negativamente esta iniciativa que, a su juicio, pretende sustituir un sistema que funciona por otro que es "un experimento".

El portavoz de los Inspectores ha explicado que la intención de disminuir pruebas memorísticas es tan solo una excusa porque en muchas convocatorias ya se contempla la resolución de casos prácticos.

Así, a juicio de Peláez, “estamos enfadados porque los futuros opositores no van a tener los conocimientos necesarios para desarrollar sus profesiones y los ciudadanos vamos a ver los servicios perjudicados”.

Ha defendido que el actual sistema funciona aunque se pueden introducir mejoras, como la ampliación de las becas para ayudar económicamente a las personas que tienen que mantenerse tres o cuatro años preparándose las pruebas.

Y también es partidario de atraer a los jóvenes con visitas a las universidades de tal manera que puedan conocer el trabajo que se realiza en el ámbito público.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15h, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn