En pleno Distrito Telefónica se encuentra 42 Madrid, el campus de programación gratuito de Fundación Telefónica que rompe con los modelos tradicionales de enseñanza. Abierto 24/7, sin clases ni profesores, basa su metodología en el aprendizaje colaborativo y por proyectos.
Hasta allí se ha desplazado nuestra compañera Iria Guzmán para conocer cómo funciona este espacio que forma perfiles digitales muy demandados. En su visita habló con estudiantes de la fase inicial, con alumnos que ya superaron sus primeros niveles y se han especializado en áreas como ciberseguridad, blockchain o inteligencia artificial, además de con su director, Pablo Mateos.
El acceso es gratuito y no requiere experiencia previa. Todo comienza con un sencillo test online y, después, la piscina: una fase inmersiva de 26 días diseñada para aprender programación desde cero. Durante este proceso, los alumnos avanzan a lo largo de 7 niveles que les preparan para acceder a la formación avanzada del campus.
Una vez superada esta etapa, llega la especialización. Los estudiantes pueden profundizar en disciplinas clave para el mercado laboral como IA, blockchain, desarrollo web o ciberseguridad. Todo en un entorno abierto, flexible y práctico, que favorece el trabajo en equipo y la autonomía.
La próxima piscina arranca el 11 de agosto y el plazo de inscripción está abierto hasta 48 horas antes de su inicio.
Con una empleabilidad altísima y tras escalar al tercer puesto en el ranking WURI de universidades innovadoras, 42 Madrid se consolida como uno de los referentes mundiales en formación tecnológica.
Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn