¿Pueden los autónomos y pymes licitar obras y servicios con la administración?

  • Entrevista a Gerardo Sánchez Revenga, presidente de la Asociación de Empresas Contratistas Con las Administraciones Públicas de España y Otros Estados (AESMIDE)

Las distintas administraciones convocan multitud de licitaciones de obras y servicios para que concurran empresas que los puedan desarrollar.

Muchos autónomos y responsables de pymes descartan acudir a este tipo de concursos por la complejidad que tienen esos procesos de selección. Hoy con Gerardo Sánchez Revenga, presidente de la Asociación de Empresas Contratistas Con las Administraciones Públicas de España y Otros Estados, hemos analizado las diferentes posibilidades y los problemas a los que te puedes enfrentar.

Por un lado, Sánchez Revenga ha explicado que el proceso de presentar la candidatura es especialmente complejo para aquellas empresas o autónomos que nunca lo han hecho. De forma especial, el informe de solvencia económica puede ser especialmente difícil.

Cuanto más cuantioso sea el presupuesto para ejecutar la obra o el servicio, mayor solvencia económica necesitará la empresa candidata. Sánchez Revenga ha afirmado que la Unión Europea ha establecido la necesidad de repartir esas obras en paquetes más pequeños para que puedan optar las pymes y autónomos aunque en su opinión, eso no soluciona el problema.

Junto a ello, las administraciones suelen pagar unos meses después de empezar los trabajos, con lo que las empresas adjudicatarias deben tener prevista esa posibilidad para poder pagar las nóminas y el resto de pagos hasta cobrar los primeros servicios.

Sánchez Revenga ha propuesto en nuestro programa la posibilidad de crear Uniones Temporales de Empresas (UTE) entre las grandes y pequeñas para facilitar el acceso de las pymes a este tipo de licitaciones.

Escucha el programa completo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

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