Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Preparar unas oposiciones es un proceso exigente que requiere constancia y estrategia, pero muchos aspirantes caen en una peligrosa trampa psicológica sin darse cuenta.

Según ha advertido el experto en preparación, Rafa Montes, el fallo más habitual de los estudiantes es centrarse constantemente en aquello que les resulta más cómodo y fácil de estudiar.

Rafa Montes cuenta que esta es una conducta muy frecuente entre quienes se enfrentan a un proceso selectivo. Al inicio de la preparación, es casi seguro y natural que los opositores decidan empezar por los temas que perciben como más asequibles, ya sea por preferencias personales o porque ya los han abordado previamente durante su etapa en la carrera universitaria.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rafa señala que esta táctica inicial es buena y recomendable para conseguir confianza de cara al reto, pero alerta de que el problema surge cuando esta dinámica se convierte en la tónica general de todo el estudio.

Al aferrarse a lo conocido, los aspirantes generan en su interior la falsa "sensación de que avanzamos a tope", un autoengaño que bloquea su verdadero progreso y aprendizaje. "Pasado un tiempo muchas personas no hacen más que repetir los mismos temas que ya se saben y dejan a un lado la parte del temario o la parte práctica que más les cuesta", ha explicado el experto.

Este hábito de confort es considerado un error fatal, ya que, por mucho tiempo y esfuerzo que el alumno dedique a repasar la parte teórica que ya sabe, su nivel global no va a mejorar. La recomendación fundamental para afrontar la oposición con éxito es cambiar el enfoque e invertir tiempo real en los temas que más se resisten.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Aunque al principio no apetezca enfrentarse a ellos o los resultados no salgan perfectos a la primera, dominar esa parte difícil es la clave que "puede marcar la diferencia el día del examen entre sacar plaza o quedarte fuera".

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn